Manejo financiero entre LXXV y LXXVI Legislatura de Michoacán no tiene punto de comparación
Marco Polo Aguirre Chávez | Foto. Contramuro

El manejo financiero entre la LXXV y LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán muestra claras diferencias, según Marco Polo Aguirre Chávez.

Morelia, Michoacán.- El manejo financiero entre la LXXV y la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán, no tiene punto de comparación a ojos de Marco Polo Aguirre Chávez, coordinador de la Representación Parlamentaria.

Desde la perspectiva del legislador –quien ha formado parte de ambas legislaturas- actualmente no existen elementos de gravedad como los vividos en la pasada Legislatura, que ameriten una reunión entre los 40 diputados locales.

“A mí me parece que las condiciones cuando se llevó la reunión de los 40 diputados en la pasada legislatura, no tiene punto de comparación. Allá había señalamientos de manejos y de no claridad, las fracciones no tenían la información correspondiente desde la Junta de Coordinación Política”.

Apuntó que antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones en la actual Legislatura, se platicó con los diputados que manifestaron inconformidad por lo que consideran falta de transparencia en el manejo financiero del Congreso, “el punto específico que tenía que ver con el tema de las finanzas se platicó con el secretario (de Finanzas de la Cámara) y con ellos, y la verdad es que, en el caso, las fracciones fueron retirando las firmas y ya se aclaró el asunto”.

Las firmas a las que hizo alusión Marco Polo Aguirre, son aquellas que un total de 27 diputados habían realizado en una solicitud para una reunión de todos los legisladores en la que se analizara el tema financiero.

“Me parece que tanto en la pasada Legislatura cuando la coordinadora de Morena, era la diputada Anabet (Frenco), como ahora la diputada Fabiola (Alanís), han sido muy transparentes en el tema de las finanzas. Yo estoy en la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y en algún momento la integré en la pasada Legislatura cuando había veces que ni ahí había la posibilidad de acceso a esa información.

“Entonces yo creo que ya se solventó el tema y bueno, lo que tenemos que seguir cuidando es la posibilidad de que se sigan transparentando las cosas y darle la información a los 40 diputados para que no pueda haber un sesgo como los que hubo en otras legislaturas”.

-¿Se le dio al diputado Juan Carlos Barragán la información que solicitó?

“Entiendo que se iba a acercar el secretario, pero no traigo claridad en este tema de Barragán en específico, pero en el de los 27 diputados, se acercó fracción por fracción y se lograron resolver algunos temas, porque a veces lo que hace falta es comunicación, que aunque exista en la Jucopo no se baja vía Pleno y eso dificulta, pero ya se aclaró y ahorita las cosas medianamente están en su cauce”.