“Mañosos” quienes desestabilizan proceso electoral: IEM

El presidente del órgano electoral en Michoacán, además calificó como “animales y brutos” a quienes pretenden frenar los comicios

IEM aún sin notificación del TEEM sobre el caso Arantepacua
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro
fonacot

Morelia, Michoacán.- “Animales y brutos, los mañosos que quieren que los ciudadanos no acudamos a ejercer nuestros derechos electorales”, así calificó el presiente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

Lo anterior, respecto al atentado que sufrió el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente”, para la presidencia municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, quien perdió la vida cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Uruapan.

En ese tenor, Hernández Reyes expresó que a pesar de que el hecho es “lamentable” por el momento no se considera un foco rojo el tema de seguridad en el proceso electoral, pues aunque son situaciones que no se quisieran ver, se continúa con el desarrollo de los comicios, “eso sí hay que poner atención”.

“Es una vida, es de un candidato y sí hay una cuestión que impacta y que puede afectar, pero creo que debemos ante este lamentable hecho, el próximo 1 de julio participar. Desgraciadamente cada que se acerca la jornada electoral se van compactando muchas cosas y los ánimos, hago un llamado respetuoso a mantener la calma, el orden y el respeto para que el 1 de julio se lleven a cabo las condiciones, para una sana convivencia democrática”, puntualizó el presidente del órgano electoral.

Las declaraciones anteriores las hizo el presiente del IEM, en el marco de una manifestación pacífica que se realizó la tarde de este jueves en el Centro Histórico de Morelia, a manera de repudio en contra de la violencia que ha caracterizado este proceso electoral a nivel nacional, donde a la fecha, son más de 100 candidatos los amenazados, violentados o bien, asesinados.

“Condenamos esos hechos violentos, estamos en contra de los asesinatos que se han registrado y las afectaciones físicas contra las mujeres candidatas y las que no son candidatas y desean ejercer sus derechos político-electorales. Está el tema generalizado para todos y en todo el país; y no podemos bajo ningún momento acostumbrarnos a vivir en la época de la barbarie, y a ver incidentes tan lamentables como una cotidianidad”, remató.