Foto: Ismael Díaz

El empresario gasolinero, Mauricio Prieto, informó que el desabasto del combustible en Michoacán, y particularmente en Morelia, se debe a que las refinerías que surten al mercado estatal, ubicadas una en Tula, Hidalgo y la otra en Salamanca, Guanajuato, trabajan al 20 por ciento debido a obras de mantenimiento.

El empresario destacó que la refinería de Tula es la única que trabaja al 20 por ciento, debido a las acciones de mantenimiento, en tanto que la de Salamanca no está laborando.

“El conflicto mayor viene de la refinería de Tula que está trabajando en un 20 por ciento y la de Salamanca que no está trabajando”, dijo.

E insistió en que el desabasto se ha generado producto de los trabajos de mantenimiento.

“Ellos dicen que siguen haciéndole mantenimiento a los ductos y que también le están dando mantenimiento a la refinería de Tula, Hidalgo y eso es lo que nos ha estado dando conflicto”, comentó.

A pesar de ello, reiteró que en el transcurso de este día se restablecerá la venta de gasolina magna en la capital michoacana.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

“Ya ahorita ya se está restableciendo el suministro de combustible, ahorita está una persona en la terminal de Tarimbaro y me dice que ya hay bastante combustible de magna. Yo creo que las que faltan son como 20, a esas son a las que les van a llegar el día de hoy, de 75 que hay en todo Morelia”, explicó.

Y reiteró, “ya está llegando y yo creo que el día de hoy, en unas dos o tres horas, llegara a todas las gasolineras del centro de Morelia van a tener ya combustible”.

Mencionó que los municipios en los que se le informó qué hay desabasto de este combustible, son Pátzcuaro, Maravatío y Sahuayo.

“En Pátzcuaro la gran mayoría está con combustible, en Maravatío unas dos o tres gasolineras no tienen combustible y tenía entendido que en Sahuayo no había combustible”, aclaró.

A pesar de que el desabasto de ha ocasionado fundamentalmente por los trabajos de mantenimiento a las refinerías, mencionó que la ordeña de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un conflicto añejo que se presencia en todo el país.

“Es parte del problema, pero más allá de eso, porque eso ha existido desgraciadamente siempre, pues es el problema de que la Refinería no está trabajando y eso nos está causando problemas”, expresó.

Y agregó, “supongo que se pierde mucho porque es un asunto que está en todo el país estas actividades ilícitas”.

A pesar de que el empresario vaticinó que en el transcurso de este día se regularizaría la comercialización de la magna, habitantes de la capital michoacana señalaron a Contramuro que han visitado varias estaciones de gasolina, y en las que han encontrado el combustible, tienen que esperar filas de hasta media hora para surtir el tanque de su vehículo, e incluso en algunos casos se ha suscitado la psicosis, a tal grado que algunos han llevado consigo garrafones en caso de que el desabasto prevalezca.

El desabasto ha impactado a tal grado que hasta elementos de la Policía Michoacán aprovechan una estación de gasolina ubicada en el Periférico Independencia, a unos cuantos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para abastecerse.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...