Manuel Gómez Morin, Hacedor de Instituciones

morin

El pasado 19 de abril se conmemoró el 44 aniversario luctuoso de don Manuel Gómez Morin,  hombre ilustre, mexicano de excepción, constructor de instituciones, hacedor de Leyes, maestro universitario y ciudadano ejemplar.

Gómez Morín nació en las postrimerías del régimen de Porfirio Díaz, el 27 de febrero de 1987 en el mineral de Batopilas, municipio de Parral, Chihuahua. Hijo de Manuel Castillo, inmigrante Español, y Concepción Morin, mexicana con ascendencia francesa. A tempranísima edad quedó huérfano de padre, por lo que su madre se trasladó con él sucesivamente a Parral y a León Guanajuato, para finalmente radicarse en la cd de México en el año de 1913. Al iniciar 1914 el joven chihuahuense se inscribió en el último año de la Escuela Nacional Preparatoria, para concluir finalmente sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y obtener su título de abogado en 1919.

Desde joven, Gómez Morin mostró un talento y capacidad de trabajo excepcionales. Perteneció a una generación de jóvenes –la llamada generación de 1915-  que tuvieron la oportunidad y el privilegio de lograr una formación universitaria en medio del caos de la lucha y que luego alcanzaron la mayoría de edad apenas concluida la fase armada la Revolución Mexicana.

Manuel Gómez Morin fue uno de los integrantes del grupo de destacados mexicanos de la Generación del 15 conocido como Los Siete Sabios de México, Los otros miembros fueron Alberto Vázquez del Mercado (literato, magistrado SCJN),Antonio Castro Leal (filósofo, Rector de la UNAM), Vicente Lombardo Toledano (político, fundador de la CTM y el Partido Popular Socialista), Teófilo Olea y Leyva (político, ministro de la SCJN), Alfonso Caso (afamado arqueólogo, Rector de la UNAM y Director del INAH) y Jesús Moreno Baca (abogado, murió en su juventud).

Otros reconocidos miembros de la generación de 1915 fueron Narciso Bassols, Luis Enrique Erro, Daniel Cosío Villegas, Manuel Toussaint, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Dr Ignacio Chávez…

Los líderes de la coalición dominante del movimiento armado echaron mano de estos jóvenes apenas egresados o a punto de egresar de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y les asignaron tareas de gran responsabilidad en la función pública, como parte de los en los primeros esfuerzos para  consolidar e institucionalizar la Revolución, y esta generación de mexicanos estuvieron a la altura de su tiempo y dieron notables resultados en la construcción del México moderno.

Gomez  Morin brilló especialmente en la tarea de institucionalización del nuevo México. Veamos: en 1920, a los 23 años, es Secretario Particular del Secretario de Hacienda (Gen Salvador Alvarado); a los 24 años Oficial Mayor y Subsecretario de Hacienda así como representante de México ante los EU para negociar tratados sobre petróleo y servicio de la deuda externa. De 1922 a 1925, siendo un joven, fungió como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Especialmente importante es el periodo de 1924 a 1928, durante el gobierno del Gen Plutarco Elías Calles. En este lapso de tiempo, el joven abogado y experto en asuntos fiscales y financieros Gómez Morin. Entre sus 27 y 31 años de edad trabajó febrilmente, de manera honoraria, sin percibir sueldo alguno, en la elaboración de importantísimas Leyes en materia financiera y fiscal que sería muy largo enumerar aquí. Asimismo, encabezo la creación de instituciones que fueron (son hasta la fecha) fundamentales para el progreso de nuestro país, Tales como el Banco de México, el Banco de de Crédito Agrícola, el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas (después BANOBRAS), Almacenes Generales de Depósito, etc.

En 1933 fue electo Rector interino de la UNAM por el Consejo Universitario. Es entonces que lucha denodadamente por preservar y consolidar la autonomía universitaria ante los intentos de convertirla en una universidad con planes de estudios encuadrados dentro del marxismo. La figura del Rector Gómez Morin adquirió gran relevancia, aun a nivel nacional como resultado de este esfuerzo. Concluyó su encargo como rector en 1934.

A  finales  de 1938, en el ocaso del régimen del Gen Lázaro Cárdenas, Manuel Gómez Morin emprendió la creación de lo que él llamaba una “organización de acción”, es decir una institución política. Finalmente el 15 de septiembre de 1939 nació formalmente el Partido Acción Nacional, institución que es sin duda una referencia en el sistema político mexicano.

La Universidad Nacional y el Partido Acción Nacional fueron las dos instituciones que don Manuel Gómez Morin consideró las más importantes en su vida. Murió este ilustre mexicano el 19 de abril de 1972 en la ciudad de México. Su féretro fue cubierto con la bandera negro y oro de la UNAM.