Maquilla Alfonso cifras para tapar recorte federal en seguridad

El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, demostró su desconocimiento en torno a los recursos que recibirá el Ayuntamiento para fortalecer la seguridad en Morelia, pues mientras hace unos días se anunció que el Municipio percibirá 3.3 millones de pesos menos a través del FortaSeg, este miércoles descartó que exista reducción, e incluso sostuvo que su gobierno recibirá 5 millones de pesos más, en relación a los presupuestado en 2016.

Sea por desconocimiento o para maquillar el recorte presupuestal que la Federación aplicó en seguridad, Alfonso Martínez omitió compartirle a la prensa que, a través del programa FortaSeg, su gobierno dejará de percibir tres millones 300 mil pesos para el equipamiento de la policía capitalina.

Se habla de cifras maquilladas, cuando en entrevista exclusiva con Contramuro el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, detalló que mientras en 2016 el Ayuntamiento recibió de la Federación un monto de 88 millones de pesos para el equipamiento de la corporación municipal, en este año se percibirán únicamente 63.3 millones de pesos.

En la entrevista concedida hace unos días, León Olea explicó que el recorte sería de apenas tres millones 200 mil pesos, con relación a 2016, pues se expuso que durante el pasado ejercicio fiscal 21 millones 500 mil pesos correspondieron a una segunda ministración que nunca se le entregó al Municipio.

Es decir, de los 88 millones de pesos que aterrizaron en las arcas municipales en 2016, 21 millones 500 mil pesos correspondieron a un recurso que la pasada administración capitalina no recibió del antes denominado Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), ahora FortaSeg.

Pese a que el experto en la materia (Bernardo León) reconoció que existirá un recorte de 3.3 millones de pesos desde la Federación, este miércoles Alfonso presumió que su gobierno recibiría mediante el FortaSeg 63 millones de pesos, y no 63 millones 300 mil pesos.

Además, erró al exponer que existiría un incremento presupuestal de 5 millones de pesos en seguridad, pues por el contrario el Ayuntamiento enfrentará una disminución de 3 millones 300 mil pesos en el FortaSeg, un programa que sirve como apoyo para potenciar el equipamiento policial en los municipios.

“Nosotros creemos que es porque hemos gastado bien el recurso, que lo hemos ejercido correctamente y porque la policía municipal está respaldada por el gobierno federal con la Subsecretaría de Gobernación”, prosiguió en su mentira.

De esta forma, maquillando cifras el alcalde de línea independiente buscó que la prensa expusiera un incremento de 5 millones de pesos en seguridad para la capital, cuando el escenario es totalmente adverso.