foto: Raúl Tinoco

 

Empresarios, promotores, charros, así como amantes de la fiesta brava y a los gallos, realizaron este sábado una marcha-cabalgata del estadio Morelos al Centro Histórico de la capital michoacana, para exigir que se respeten sus tradiciones, tras la iniciativa de reforma y al Código Penal así como la Ley de Protección a los animales en la entidad y que pretende prohibir las corridas de toros, jaripeo, charreadas y peleas de gallos.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

En la marcha, desfile y cabalgata participaron simpatizantes de todas las edades, quienes están en contra de tal iniciativa que presentó el diputado local, Juan Pablo Puebla que se pretende prohibir dichas manifestaciones.

De acuerdo con los simpatizantes dicha iniciativa de reforma atenta contra los derechos culturales, al discriminar la cultura y tradición de la tauromaquia, los gallos de pelea, el jaripeo y la charrería, siendo menoscabada dichas actividades y denigrarlas al grado de quererlas desaparecer. Señala la pérdida de empleos directos e indirectos que provocaría el prohibir estos espectáculos.

Además señalan que propondrán al Congreso del Estado que la tauromaquia, la charrería, los jaripeos y las peleas de gallos sean considerados como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Al finalizar el desfile-cabalgata, se realizó el Festival por “La Defensa de Nuestras Tradiciones” en la plaza monumental de Morelia con la presencia y participación de escaramuzas charras, jaripeo, tientas de novillos y topas de gallos.