Marchará el magisterio michoacano este lunes en Morelia

Marchará el magisterio michoacano este lunes en Morelia

Las acciones se suman al paro indefinido de labores, el plantón frente a Palacio de Gobierno y el bloqueo a vías del tren

Morelia, Michoacán.- Una marcha y concentración frente a la Secretaría de Finanzas y Administración, son parte de las acciones que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), implementará para este lunes 28 en la capital michoacana.

Las actividades anteriores, son aunadas al paro indefinido de labores que mantienen desde el lunes 14 de enero, así como al plantón frente a Palacio de Gobierno, las tomas en presidencias y oficinas de rentas municipales, así como el bloqueo en las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan.

La crisis en el sector magisterial continúa “álgida”, aún con la reunión tripartita que ya sostuvieron entre el gobierno federal, el estado y una representación magisterial encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, sin embargo, no hay todavía resultados que convengan al magisterio disidente y abandone las actividades de protesta.

Ante la situación y la afectación que los bloqueos en vías del tren provocan, el gobierno michoacano exigió a la Secretaría de Gobernación, que liberara las vías de comunicación ferroviarias al señalar que es un tema propio de la federación; y fue apenas este sábado 26 que Segob respondió a través de la Unidad de Gobierno.

En el documento, se llama al gobierno michoacano a priorizar el diálogo con los maestros para resolver de fondo la problemática del sector educativo. En ningún párrafo se señala el uso de la fuerza o alguna otra propuesta (que no sea el diálogo) para que los docentes liberen las vías del tren.