Marco Rubio asegura que no enviarán tropas de Estados Unidos (EU) a México tras el asesinato de Carlos Manzo, pero ofrece apoyo a solicitud del gobierno mexicano.
Estados Unidos.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado que el gobierno de Donald Trump no enviará tropas a México ni tomará decisiones unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, a pesar del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional John C. Munro de Hamilton, Canadá, tras asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre G7, Rubio explicó que el apoyo de Washington a México se mantendrá solo si el gobierno mexicano lo solicita:
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. No vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas estadounidenses a México. Pero podemos ayudarlos con equipo, con entrenamiento, con intercambio de inteligencia, con todo tipo de cosas si nos lo pidieran”, declaró el funcionario estadounidense.
Rubio destacó que la cooperación entre ambos países “está en su punto más alto en la historia” y reconoció los avances de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo:
“Los mexicanos están haciendo hoy más que nunca para detenerlo”, afirmó,
Y añadió que las extradiciones “son más rápidas que nunca” gracias a la histórica colaboración entre las dos naciones.
Sin embargo, advirtió que el crimen organizado sigue siendo una amenaza significativa:
“Estos cárteles son muy poderosos. Y el hecho de que no estén motivados por una ideología no significa que no sean terroristas. En muchos casos poseen más armas, mejor entrenamiento y más inteligencia que los Estados nación”, subrayó.
Según Rubio, en ciertas regiones “los cárteles son más poderosos que las fuerzas del orden locales e incluso que las nacionales”, por lo que insistió en fortalecer la cooperación internacional sin afectar la soberanía mexicana.


