La cooperación histórica entre Estados Unidos y México fortalece la seguridad y combate a los cárteles, según Marco Rubio.
Ciudad de México.-El Secretario de Estado de los Estados Unidos (EU), Marco Rubio, destacó en una conferencia de prensa junto al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, que la colaboración binacional anunciada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum ha alcanzado niveles históricos.
Rubio señaló que las amenazas y temas comunes entre ambos países han impulsado operativos, entrenamiento y colaboración gubernamental, siempre respetando la soberanía nacional.
“Como he dicho siempre, la historia de nuestros pueblos siempre estarán juntas por ser vecinos geográficos, tenemos temas, amenazas y peligros en común. Me alegro mucho que hemos llegado a un nivel de cooperación histórico realmente los últimos 8 meses jamás en la historia de ambos países ha habido un nivel de cooperación que existe en este momento.
“Cooperación que respeta la integridad, la soberanía de ambos países pero a la misma vez, es una cooperación que da buenos resultados, que vimos en la cifra de los 55 individuos que se le pidió al Gobierno de México están enfrentando a los criminales en EEUU, fue algo difícil no fue fácil”, afirmó Marco Rubio.
Ambos funcionarios subrayaron que los operativos permiten el constante flujo de intercambio de información, inteligencia, tecnología y entrenamiento, en el marco de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera.
“El intercambio de inteligencia e información, proveer tipo de entrenamiento de ambas partes, todo eso ha sido clave pero queda mucho por hacer y ambos entendemos que los cárteles son una amenaza nacional en México y en Estados Unidos y por eso tiene toda la lógica para cooperar”, añadió el secretario Rubio.
Rubio también aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando para contrarrestar el contrabando de drogas, equipo táctico y armamento hacia los cárteles mexicanos, buscando reducir la violencia y el tráfico de narcóticos.
“Se ha logrado mucho, se han intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo de nuestras diferentes entidades y con mucho respeto y admiración con todo el trabajo que hacen para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenaza no solo a México y Estados Unidos, sino a la paz del mundo.
“Hemos visto que queda mucho de parte nuestra mucho por hacer, estamos enfocados también en la seguridad de nuestro propio país”, finalizó el funcionario.