Marco Rubio visita México para tratar temas de seguridad y economía, enfocándose en cárteles y migración.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, tiene programada una visita a México la próxima semana para abordar temas críticos como los cárteles, el fentanilo y la migración.
Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado, confirmó en redes sociales que Rubio visitará tanto México como Ecuador.
La visita, que se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre, tiene como objetivo desmantelar cárteles, detener el tráfico de fentanilo, terminar con la migración ilegal y promover la economía.
“El secretario Marco Rubio viajará a México y Ecuador para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de cárteles, la detención del tráfico de fentanilo, el fin de la inmigración ilegal y la promoción de la prosperidad económica. El compromiso sostenido en estos temas es crucial para impulsar la agenda de política exterior de Donald Trump ‘América Primero’”, detalló el portavoz.
El Departamento de Estado de EEUU destacó que esta visita busca fortalecer los lazos bilaterales con México y Ecuador, promoviendo una mayor distribución de responsabilidades en la región.
Además, se pretende fomentar la prosperidad económica y “contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”.
Durante la conferencia matutina del 25 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que Marco Rubio podría visitar México en la primera semana de septiembre para firmar un acuerdo bilateral sobre seguridad.
La presidenta mencionó que la visita probablemente se realizaría en la primera semana de septiembre, aunque la fecha aún estaba por confirmarse.
Fue en mayo cuando el secretario de Estado de EEUU anunció su primera visita a México durante una audiencia en la Cámara de Representantes, donde destacó la colaboración con el gobierno de Sheinbaum y su interés ante las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración del presidente Donald Trump.