Marea Verde Michoacán exige despenalización del aborto

Marea Verde Michoacán se movilizará para visibilizar el problema y la necesidad de despenalizar el aborto en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El colectivo “Marea Verde” se movilizó este día en exigencia de que se apruebe la iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán, presentada el pasado 10 de junio.

En el marco de la celebración del Día de Acción Global por una Aborto Legal y Seguro, las integrantes del colectivo partieron de la fuente de las Tarascas, rumbo a la sede del Congreso del Estado, donde entregaron un oficio para solicitar la despenalización del aborto en Michoacán, y posteriormente exigieron la misma petición a fuera de Palacio de Gobierno, desde donde partieron rumbo a la plaza Benito Juárez, donde leyeron un pronunciamiento al respecto.

Las integrantes del colectivo solicitaron la existencia de normas restrictivas para el aborto, pues enfatizaron en la necesidad de que se trate de un procedimiento seguro y accesible para las mujeres que no cuentan con recursos para ello.

Ingresa a: Normalistas bloquean avenida Madero

Aunado a esto, reiteraron que se trata de un derecho de mujeres, de niñas y adolescentes, principalmente cuando han sido violentadas o abusadas.   

“Pedimos un Congreso estatal que sea garante de los derechos de las mujeres. Michoacán tiene 13 años de retraso respecto de Ciudad de México, y uno respecto de Oaxaca en la garantía de un aborto legal y seguro, por lo que solicitamos a los diputados locales se discuta la iniciativa presentada el 10 de junio desde una visión de derechos humanos y con base en los tratados internacionales firmados por México, con laicidad y bases científicas para que se apruebe la iniciativa para despenalizar. Hagamos de Michoacán el tercer estado en el país en respetar los derechos de las mujeres”.

Osmaida Loeza, miembro de Marea Verde Michoacán

Posted by Marea Verde Michoacán on Monday, September 28, 2020

Las integrantes del colectivo Marea Verde Michoacán comentaron la posibilidad de emprender movilizaciones sociales para visibilizar el problema y la necesidad de despenalizar el aborto.

Las integrantes del colectivo detallaron que los estados donde se ha planteado la propuesta, han contado con dos o más iniciativas, y refirieron que la propuesta para Michoacán “nos parece la más progresista”, dado que contempla la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, las cuales serían atendidas en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)

Ingresa a: Silvano no entregará su 5to Informe de Gobierno; lo hará un enviado

El pasado 10 de junio, los legisladores locales de Morena, Osiel Equihua y Antonio Madriz presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán, sin embargo, los diputados del PAN, Óscar Escobar, Arturo Hernández, Antonio Salas, Hugo Anaya y Gabriela Ceballos, así como Baltazar Gaona, del PT y Mayela Salas de Morena, se pronunciaron en contra.