El director de Servicios Aéreos de la Fiscalía de Michoacán, Mariano Perea, ligado a Silvano Aureoles, es investigado por la FGR por presunto desvío millonario en helicópteros, enriquecimiento ilícito y contratos inflados en Michoacán
Morelia, Michoacán.- A pesar de ser investigado de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el desvío de al menos mil 200 millones de pesos en el uso de helicópteros durante el sexenio del exgobernador, Silvano Aureoles Conejo, el actual fiscal del estado, Carlos Torres Piña, aún mantiene a Mariano Perea Cervantes como director de Servicios Aéreos de esta institución.
¿Cuales han sido los cargos de Mariano Perea Cervantes?
Mariano Perea Cervantes, quien es mecánico de aviación de profesión, egresado de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con licencia número 200109117 “con capacidad en aeronaves de ala fija y helicópteros”, fue director de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante todo el sexenio de Silvano Aureoles, y a la conclusión de éste, fue arropado y nombrado como director de Servicios Aéreos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el entonces titular de la institución, Adrián López Solís, otrora secretario de Gobierno en la primera etapa de la administración exmandatario estatal.

Aunque el recientemente nombrado fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña ha emprendido relevos al interior de la institución, Mariano Perea Cervantes aún prevalece al frente de la Dirección de Servicios Aéreos en la FGE.
El exdirector de Servicios Aéreos de la SSP adquirió 8 propiedades con un valor total superior a los 5 millones de pesos, durante el sexenio de Silvano Aureoles, a pesar de percibir un salario de anual de 780 mil pesos, de manera que en seis años de gobierno de Silvano Aureoles, percibió un total de 4 millones 680 mil pesos, cifra monetaria insuficiente para la adquisición de las 8 propiedades.
La cercanía con el exgobernador no sólo se limita al cargo que le otorgó en la SSP, sino que es también socio, gerente general y presidente del consejo de administración de la empresa “Arandanos Capco S.P. R. DE R.L”, en la que también aparece como socio Carlos García Conejo, medio hermano de Silvano Aureoles.
De acuerdo con informes en poder de Contramuro, Mariano Perea Cervantes es investigado por la FGR, por el presunto desvío de recursos en la SSP, particularmente en lo referente a la renta de los helicópteros usados durante el sexenio del exgobernador, costos inflados de cursos de capacitación para pilotos, y también en mantenimientos de las aeronaves propiedad de la dependencia mencionada.
La carpeta de investigación de la FGR, no solo incluye a Mariano Perea, sino también a Silvano Aureoles y su medio hermano Carlos García Conejo, socio del primer mencionado en la empresa “Arandanos Capco S.P. R. DE R.L”. De igual forma, la FGR investiga la empresa Transportes Aéreos “La Viña”.
Aunque es investigado por las presuntas irregularidades en la SSP durante el sexenio de Aureoles Conejo, Mariano Perea fue arropado en 2021 por el entonces fiscal del estado, Adrián López Solís, quien lo nombró director de servicios aéreos de la institución.
Sin embargo, previo a la salida de Adrián López Solís de la FGE, de ambos personajes, aprobaron la contratación de cursos para pilotos por casi medio millón de pesos, aunque en México ese tipo de capacitaciones no superan los 80 mil pesos, de acuerdo con cotizaciones que realizó este medio informativo con una empresa encargada de brindar estos cursos de capacitación.
Además, se presume que el helicóptero propiedad de la FGE, está desaparecido, mientras que se contrató la de renta de la aeronave Bell 206 con matrícula XA-TQM a la empresa Servicios Corporativos de “La Laguna”, la cual, se devolvió a la empresa, tras la partida de López Solís de la FGE.

De igual forma, Desiderio Vite Rivera, director general de la empresa Servicios Corporativos de “La Laguna”, propietaria de la aeronave que renta la FGE, es investigado por rentarle una casa al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.
Mariano Perea ha sido señalado como ejecutor de presuntos desvíos millonarios en temas aéreos, con acusaciones de enriquecimiento ilícito tras su salida de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, acciones irregulares que se presume, se mantuvieron en la FGE durante la gestión de Adrián López Solís.