Desaparecen dos embarcaciones mexicanas con nueve tripulantes que llevaban ayuda humanitaria a Cuba
La Marina busca veleros desaparecidos rumbo a Cuba con ayuda humanitaria. | Foto: Ilustrativa

La Marina busca dos veleros desaparecidos rumbo a Cuba, llevando ayuda humanitaria.

La Armada de México, a través de su Guardia Costera, ha activado el Plan Marina en su componente de Búsqueda y Rescate (SAR) para localizar dos veleros desaparecidos con nueve tripulantes de diversas nacionalidades; Estas embarcaciones partieron el 20 de marzo desde Isla Mujeres, Quintana Roo, rumbo a La Habana, Cuba, llevando ayuda humanitaria.

Hasta el momento, no se ha logrado establecer comunicación ni confirmar su llegada.

Según la información disponible, se esperaba que las embarcaciones arribaran entre el 24 y 25 de marzo.

Ante la falta de noticias, se activaron de inmediato los protocolos pertinentes, cumpliendo con la responsabilidad del Estado mexicano de proteger la vida humana en el mar.

Como parte de las acciones, se alertó a los Mandos Navales de la Quinta Región Naval y Novena Zona Naval, con sede en Isla Mujeres y Yucalpetén.

También se emitieron avisos a la comunidad marítima para ampliar las capacidades de búsqueda.

Además, se estableció coordinación con la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres y otras instancias técnicas para analizar información marítima, mejorando así la planificación y toma de decisiones.

A nivel internacional, se mantiene comunicación con agencias y Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo de Polonia, Francia, Cuba y Estados Unidos, así como con representaciones diplomáticas de los países de origen de los tripulantes, para fortalecer la cooperación e intercambio de información en tiempo real.

En el terreno, se han desplegado unidades de superficie y aéreas, incluyendo aeronaves tipo Persuader, para ejecutar patrones de búsqueda en la ruta estimada entre Isla Mujeres y La Habana.

Se consideran posibles cambios de rumbo, condiciones meteorológicas y corrientes marinas predominantes.

Se realiza un monitoreo constante y análisis de la información para actualizar el plan de búsqueda y definir zonas probables de deriva, incrementando así las posibilidades de localización.

La Secretaría de Marina solicita a la comunidad marítima, incluidas embarcaciones comerciales, pesqueras y recreativas en el Caribe y Golfo de México, que reporten cualquier información o avistamiento de las embarcaciones a las autoridades navales más cercanas.