Martin Scorsese preocupado por el ambiente actual del cine
Foto: Internet

Morelia, Michoacàn.- El cineas­ta Martin Scorsese manifestó su preocupación por el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, y tras recordar al extinto director de cine Luis Buñuel.

Indicó que por un lado, hay ahora lo que siempre se ha tenido: el constante me­nosprecio y marginación del cine, pero por otro lado, don­dequiera que se mire en la ac­tualidad, las 24 horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ante los reyes Felipe VI y Letizia, sos­tuvo que “sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento”.

Se refirió a los anuncios, los episodios de una serie de televisión, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, reportajes y así sucesivamente.

“Todo se ha convertido en lo que llaman ahora ‘conteni­do’, una palabra que realmen­te no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico, particularmente en mi país, se ha cortado de raíz”, anotó.

Foto: Internet

El cineasta manifestó su pre­ocupación, ahora que el cine se está devaluando de mane­ra continua y al mismo tiem­po la tecnología permite que cualquiera “haga una pelícu­la”, ¿qué supone eso para los jóvenes?

Scorsese aseveró que acepta el premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tran­quilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda.