Más de 14 mil personas esperan un riñón para sobrevivir

Más de 14 mil personas esperan un riñón para sobrevivir

Morelia, Michoacán.- A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha realizado más de 140 donaciones de diferentes órganos y tejidos; y en lo que va de 2018 son siete las donaciones que se han otorgado, cuatro multiorgánicas y tres de tejidos, informó Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de Donación de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese tenor, recordó que en todo el país, son más de 14 mil las personas que están en listas de espera para recibir un riñón, el órgano que más se requiere en México y el mundo; y las 32 entidades del territorio mexicano están en la misma estadística. Que a pesar de que es cada vez más la cultura de la donación, no se logra abatir la cifra pues día con día hay más gente que se inscribe estas listas de espera.

Al riñón, le siguen el hígado y el corazón, órganos que también son solicitados en nuestro país y que tienen personas en listas de espera, pero en menos cantidad que las de riñón. En el caso concreto de Michoacán, son córneas el tejido que más se dona y la entidad también es puntera en la donación de piel y tejido músculo-esquelético, que todavía se complica su donación.

En este último caso, García Gamiño dio a conocer que son cientos las personas que se han visto beneficiadas con este tipo de donación pues de una sola donación de piel se puede atender a más de cien pacientes (sobre todo niños que sufrieron algún tipo de quemadura).

“Llevamos nueve donaciones de piel y tejido músculo-esquelético, son fracciones de piel y de hueso y benefician a muchos pacientes porque es dependiendo de la cantidad de piel que necesite. Se puede incluso cultivar y reproducir y que un pedacito de piel sea mas grande. Y aquí en Michoacán lo que mas se dona son córneas y tejido musculo-esquelético”, explicó.

Es importante mencionar que en el IMSS Michoacán, se pueden realizar trasplantes de riñón de vivo-relacionado, es decir de familiares de enfermos que se apoyan con hemodiálisis o diálisis, que aunque se les prolonga el tiempo de vida, “invariablemente” van a fallecer, por lo que para tener una mejor calidad de vida, es necesario un trasplante.

Relacionadas: