Foto archivo: Internet

Ciudad de México.- Poco más 44 mil plazas irregulares en todo el país, son las que se registraron luego de la auditoria de la nómina magisterial que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), en todo México y durante un año y escuela por escuela respecto al número de maestros que se pagaba en la nómina, frente al número de maestros que realmente acudían a trabajar, informó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de este lunes entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública, que se realizó en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Y posteriormente, durante una atención a medios de comunicación que llevó a cabo Nuño Mayer.

Para estas plazas que se manejaban de “manera irregular”, se destinaban alrededor de cinco mil millones de pesos al año. Y de las 44 mil 76 plazas, un total de 17 mil 262 son de comisionados sindicales o docentes con licencia, por lo que se dejaron de pagar debido a que la Ley no permite que se eroguen recursos para quienes tienen algún puesto en los sindicatos nacional o de cada entidad.

Por lo que Nuño Mayer, destacó que será cada sindicato el encargado de pagar estas 17 mil 262 plazas en tanto los comisionados sindicales estén en algún cargo dentro del mismo. En el caso de la suspensión del salario al resto de las claves, el secretario de Educación dio a conocer que se dará un lapso de tiempo para que quienes tengan alguna justificación, o bien, se haya cometido algún error, acudan a aclararlo.

“Se dará un periodo de mes y medio para que se presente el maestro a demostrar que se le frenó el pago de manera injustificada y una vez que lo haga, se le restituirá el salario caído y además se regularizarán sus pagos. Pero, quien no pueda comprobarlo o no se presente será cesado y se usarán esas plazas para concursos de quienes tengan el perfil”, advirtió el titular de la SEP.

Asimismo, Aurelio Nuño destacó que la mayoría de los 44 mil 76 docentes que por cualquier circunstancia no estaban frente a grupo, ya regresaron a la escuela a cumplir con su labor de profesores o bien, se encuentran en trámites para hacerlo. “Esto gracias al apoyo del trabajo de los gobernadores del país. Este es un hecho histórico con el que ponemos fin a los malos manejos y falta de transparencia de la nómina educativa”.

Finalmente, Nuño Mayer expuso a detalle el recuento de las 44 mil 76 plazas irregulares:
14 mil 900 plazas corresponden a maestros en funciones administrativas que han regresado ya a las escuelas.

17 mil 262 plazas que tenían o tienen alguna comisión o licencia en la cual por Ley no están sujetas a ser licencias o comisiones con goce de sueldo. A estas, se les ha suspendido el pago para que el sindicato lo asuma en caso de comisiones sindicales y para que lo hagan las entidades correspondientes en caso de que los profesores sean funcionarios públicos o privados.

Mil 361 plazas correspondían a maestros que ya no estaban trabajando y se dieron de baja, pero que por algún error seguían teniendo una plaza y cobrando. Para estas ya se han suspendido los pagos y pasaron al acervo para que se pongan a concurso.

10 mil 553 plazas son las que no fueron localizadas. En estos casos lo que se hará es que se suspenderá el pago y se dará un mes y medio de gracia, debido a que hay maestros que están en esta condición pero sí frente a grupo, en cuanto lo demuestren se reactivará el pago y no tendrán ningún problema, a quien no lo haga, se le retirará la clave y pasará al acervo para que sean ocupados por maestros que las ganen por mérito.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana