Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Para la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Michoacán es un estado prioritario para sistemas de administración y transferencia de riesgos, para ello, se definirán este miércoles los esquemas de aseguramiento del sector agropecuario en caso de contingencia, específicamente por lluvias e inundaciones.

Así lo informó el director general de Atención al Cambio Climático de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya del Toro; quien señaló que para este año Michoacán tiene autorizadas 649 mil hectáreas de pequeños productores, con una inversión de 22 millones de pesos por parte del gobierno michoacano y alrededor de 114 millones de pesos de la federación; lo que garantizara los cultivos de los productores michoacanos.

“Adicional a ello hay productores que solicitan e invierten mas recursos y accesan a créditos y a la banca; para prevenirse de ser afectados por fenómenos climatológicos. Es por ello que Sagarpa adicionalmente desarrolló un paquete de 34 cultivos de amplia importancia para Michoacán que incluye el aguacate, el mango, la papaya y el plátano como y con esquemas de asegramietno complementario”, abundó.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En ese tenor, Del Toro explicó que con este esquema adicional, el productor puede aportar a prima y proteger así las inversiones que hacen de gran escala qué significan 60 mil pesos o más por hectárea; ello, acompañado de apoyos de la Sagarpa y otros subsidios que bajan de manera significativa el costo del seguro. “De eso se trata la reunión, platicar con productores de facilidades, porque el año pasado pudimos asegurar 320 mil has y únicamente 7 mil has cayeron en Michoacán”.

Y es que el funcionario federal, hizo hincapié en que desde enero se incluyó el aguacate para esquemas de aseguramiento adicional y hasta la fecha no hay productores que tengan el interés o conocimiento de que pueden asegurar sus cultivos; al igual que la papaya y el mango. Esto, considera Víctor del Toro, se debe a la poca difusión a los productores; pues Michoacán tiene un paquete “robusto” para esquemas de complemento y participación de pequeños productores.

Es importante mencionar que los costos del seguro se cierran en aproximadamente tres mil pesos para cada productor, pues la Sagarpa apoya con porcentajes del costo total a pequeños productores desde el 10 y 12 por ciento; además en los 38 municipios michoacanos considerados como de alta y muy alta marginación de brinda un apoyo adicional del 32 por ciento (casi el 50 por ciento del costo total) y aunado a ello, el Gobierno del Estado, también otorga algunos beneficios a pequeños productores.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana