Más de 8.8 millones mueren en el mundo por cáncer

Más de 8.8 millones mueren en el mundo por cáncer

En México, la enfermedad es una de las principales causas de muerte; se ubica en la tercera posición con 12.9 por ciento de casos

Morelia, Michoacán.- En el año 2015 y según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI- 2015 última actualización), en México murieron 85 mil 201 personas a causa de cáncer; y fueron de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y de hígado los principales.

Un estudio emanado del Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que las cifras aumentaron de 2016 a 2018 y resalta que en algunos tipos la enfermedad se ha “estabilizado” gracias a la atención temprana y campañas diseñadas para la prevención, lo que colocó al cáncer de próstata como la principal causa de muerte por cáncer en México.

En el mundo, se tiene un registro de que en el mismo año 8.8 millones de personas fallecieron a causa de cáncer, ante la situación y el inminente incremento de la enfermedad la Iglesia Católica en voz del arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hace un llamado a prevenir médica, física y espiritualmente las causas que pudieran llevar a la enfermedad.

“Mañana 4 de febrero, con el objetivo de hacer conciencia e informar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas se celebra el ‘Día Mundial Contra el Cáncer’. Este 2019 se celebra bajo el lema ‘Yo soy y pienso’; se trata de una llamada a la acción que pide un compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales tomadas ahora para impactar en el futuro”, expuso el sacerdote.

La campaña tiene el objetivo con esta jornada de reducir el número de muertes evitables cada año. Por ello se pretende aumentar la toma de conciencia sobre el cáncer entre la población en general y hacer que los gobiernos y la ciudadanía adopten medidas contra esta enfermedad.

“Los invito para que adquiramos estilos de vida saludable, dieta, ejercicio y cuidado médico que tengamos cultura de detección precoz, que tengamos una buena calidad de vida. La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Por tal motivo hay que tomar acciones urgentes para aumentar la toma de conciencia de la enfermedad. Éste Día Mundial Contra el Cáncer 2019 sólo es una de ellas”, añadió.

Garfias Merlos, hizo hincapié en la pastoral de salud que la Iglesia Católica dirige y en la que se hace acompañamiento no solo a los pacientes, sino a los familiares y personas cercanas que dijo: “sigue siendo, y siempre será, una misión necesaria y esencial que hay que vivir con renovado ímpetu tanto en las comunidades parroquiales como en los centros de atención más específicos”.

A razón del aumento en la enfermedad, llamó también a médicos, enfermeros, sacerdotes, consagrados, voluntarios y familiares a que se comprometan en el cuidado de los enfermos, que más allá de los medicamentos y tratamientos que deben seguir, requieren también del acompañamiento, fuerza y ánimos de los suyos. “Se trata de una responsabilidad compartida que enriquece el valor del servicio diario de cada uno”.

Relacionadas: