Más de 800 delitos sexuales denunciados en Michoacán en 2025
Imagen Ilustrativa / Foto: Poder Legislativo de Nayarit

En 2025, Michoacán registra 821 delitos sexuales, destacando el abuso sexual. El aumento de casos preocupa a las autoridades.

Morelia, Michoacán.- De enero a agosto de 2025, en Michoacán se registraron 821 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con las cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, el delito con mayor incidencia fue el abuso sexual, con 296 denuncias en ese lapso.

Según el SESNSP, el segundo delito con más reportes fue la categoría de otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 289 denuncias, seguido por la violación simple, con 138 casos documentados en los primeros ocho meses del año.

El acoso sexual sumó 105 denuncias, mientras que el hostigamiento sexual alcanzó 17, en ese sentido, los meses con mayor actividad en este rubro fueron abril y mayo, con 91 y 94 casos respectivamente.

Aunque la cifra de violaciones simples se mantuvo relativamente estable, con un promedio de 17 casos mensuales, el incremento en abuso sexual y en otros delitos sexuales revela una tendencia al alza en los atentados contra la seguridad e integridad de las mujeres.

El SESNSP advierte que este tipo de delitos son de alta incidencia en espacios escolares, laborales y comunitarios, donde suelen persistir las barreras para su denuncia oportuna.

El acumulado a agosto representa más del 67 por ciento de los mil 211 casos anuales contabilizados en el estado, lo que apunta a un cierre de año con cifras cercanas o incluso superiores a las del 2024.