“No quiero atizarle”; Juan Bernardo Corona tras acusaciones contra SSP de Zamora
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

 

Cuitzeo, Michoacán.- Entre seis y siete directores de Seguridad Pública de municipios michoacanos han sido cesados ya sea por presuntos vínculos con el crimen organizado o por conductas poco apropiadas para un funcionario municipal de ese nivel, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.

Dicha declaración la hace luego de que la mañana de este miércoles se atendiera orden judicial en contra del presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, acusado de presuntamente tener nexos con el crimen organizado; en el mismo evento, se detuvo al sub secretario de Seguridad del lugar.

“Lo que sucedió en Jungapeo es directamente en acatamiento de un mandato judicial donde estaba una orden de aprehensión contra el presiente y la fiscalía llevó a cabo la detención; SSP solo hace acompañamiento ahí se detuvo también al subdeitector de Seguridad Pública y ya están puestos ante la autoridad competente”, insistió Corona Martínez.

En ese sentido, el funcionario federal precisó que la idea es tener coordinación entre los municipios, el estado y la federación; sobre todo con el Mando Único lo que lleva a revisar los hechos en las demarcaciones para saber si el trabajo conjunto da resultados.

Al respecto, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo confirmaba la información por la mañana, en donde reiteró a los presidentes municipales que “no se dejen enamorar por la delincuencia, muchos aún no lo entienden”, señalaba el gobernador.

“Con mucha pena, por la mañana ha sido requerido un presidente municipal, que presuntamente tiene que ver con alguna actividad delincuencial, se tiene que confirmar, es una de las primeras indagatorias, pero lo que yo no voy a tolerar, sea quien sea, que los gobiernos consientan a grupos delincuenciales”, dijo ante medios de comunicación.

En cuanto a la detención de Ignacio Rentería Andrade “El Cenizo”; Bernardo Corona no quiso hacer pronunciamiento alguno, debido a que adelantó que la tarde de este miércoles se ofrecerá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los detalles.

Hasta ahora, se sabe que habría sido detenido junto con Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezón”, la madrugada de este miércoles en el municipio de Parácuaro, tras un operativo implementado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana