Más de mil 800 hectáreas afectadas por incendios
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Más de mil 800 hectáreas de bosque se han afectado debido a los 210 incendios forestales que se han registrado en el territorio michoacano en lo que va del año; esta cifra supera el espacio afectado en la misma temporada del año pasado, así lo informó el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Jaime Díaz Vázquez.

Como dato adicional, hasta el 03 de marzo de 2017 se registraban 138 incendios forestales y la afectación de solamente 268 hectáreas, con lo que las cifras actuales de daños a la tierra rebasan en más de cuatro la afectación del año pasado. Cuando se consideraban los municipios de Morelia, Zinapécuaro y Tancítaro como “foco rojo”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal confirmó que durante la temporada de estiaje de 2018 se han estimado mayores problemas con el tema de incendios forestales, debido al fenómeno natural conocido como “La Niña” que se caracteriza por traer menos precipitaciones pluviales y temperaturas más altas de las normales, situación que favorece la propagación de incendios forestales.

“Tan solo el año pasado se logró bajar la cifra de hectáreas afectadas que sumó 14 mil 473 con 808 incendios forestales, se trabajará para mantenerlo así, pero la temporada de calor será más difícil que el año pasado y tenemos que enfrentar ese problema que ya se tiene encima. Siempre en Semana Santa se nos disparan los incendios debido a que algunos paseantes dejan fogatas o colillas de cigarro que favorecen la propagación de fuego”, expuso Díaz Vázquez.

De igual forma, el director de la Cofom, destacó que se tiene la coordinación con instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el combate de incendios forestales y ya se tiene planteada una estrategia conjunta con cerca de 100 brigadas para cualquier contingencia que se reporte.

Jaime Díaz, convocó a los gobiernos municipales y dueños y encargados de bosques para que se sumen al esfuerzo de enfrentar el “gran” problema que dijo “se viene en la temporada” para poder hacer combatir en coordinación y “ganar la batalla”. A la fecha, los municipios que se ubican en la llamada “franja aguacatera” y que componen Uruapan, Morelia, Salvador Escalante, Tancítaro, e incluso Pátzcuaro, así como Zitácuaro en el oriente, son los que tendrán mayor atención al igual que la zona de Tierra Caliente.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana