foto: Benjamín Alvarez

Más del 50 por ciento de los niños mayores de 11 años, ya son adictos a drogas sintéticas como el cristal, por lo que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo llamó a la población de la localidad de Pinzandaro, municipio de Buenavista Tomatlán, a no brindar protección a los criminales que elaboran dichos narcóticos.

Durante su gira de trabaja a dicho sitio con motivo de la inauguración de obras, Aureoles Conejo admitió, “en las comunidades donde el 50 por ciento o más de nuestros niños mayores de 11 años, ya sean adictos a la droga, ese veneno llamado cristal y otras drogas sintéticas nada más por la perversidad de tener dinero fácil y de andar haciendo maldades, no está permitido eso en Michoacán”.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

En ese sentido, el mandatario estatal solicitó a la población no brindar protección a los delincuente, pues Pinzandaro es la tierra natal de los hermanos Sierra Santana, “Los Viagras”, a quienes se identifica como los líderes de una célula delictiva que mantenía el poder del lugar y gozaban de la protección de parte de la población.

“Por eso les pido mis amigos de aquí, de Pinzandaro que me ayuden, no hacen bien tolerando delincuentes que todavía piensan que van a encontrar refugio, involucrando gente buena para que les de protección, no está bien eso”, comentó en relación al asunto.

Insistió en que los delincuentes instalan narcolaboratorios en aquella región, por lo se advirtió que habrá “cero tolerancia”, en caso de persistir con las actividades ilícitas.

Al respecto, señaló, “no va a haber tolerancia, cero tolerancia del lado del gobierno en la aplicación de la ley y el cuidado de la salud para nuestros niños”, y agregó, “los que andan haciendo maldades, envenenado a la gente, se vale cambiar, pero los que no quieran cambiar o se van, o los vamos a meter a la carcel, no hay otra alternativa”.

Criticó que lo criminales que se dedican a la elaboración de las drogas sintéticas y las venden a menores y jóvenes, terminan por atentar contra su propia comunidad.

“Mucha gente de las comunidades, acaban haciéndole daño a su propia gente, haciendo barbaridades, asaltan, roban, secuestran, afortunadamente son muy poquitos, pero eso de que haya personas que se dediquen a hacerle daño a su propia gente, vendiéndole droga a los niños, a los jóvenes, induciéndoles a hacer maldades, eso no está bien”, expresó.

Ante las opiniones que han manifestado que la población de la Tierra Caliente michoacana es gente que culturalmente protagonista armas, Aureoles Conejo rechazó tal explicación.

“Cuando me platican de la Tierra Caliente y ‘no es que así son allá, así es la gente, le gusta andar armado’, no señor, eso no puede ser, vamos a cambiar de a de veras”, aclaró.

Solicitó a los padres de familia mantenerse al tanto de las amistades de sus hijos, pues señaló que éstos son usados por los delincuentes para introducirlo en las actividades ilícitas.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...