Más del 60% de municipios michoacanos, sin conocimiento de crecimiento urbano
Foto. Archivo

Más del 60% de municipios michoacanos no tienen conocimiento del crecimiento urbano en sus demarcaciones

Morelia, Michoacán.- Más del 60 por ciento de municipios michoacanos no tienen conocimiento del crecimiento urbano en sus demarcaciones, de tal suerte que podrían expedir permisos de construcción en zonas de alto riesgo, protegidas o no aptas para asentamientos humanos y sin las capacidades para llevar a esos lugares los servicios básicos.

A decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, prácticamente solo el 40 por ciento de los municipios cuentan con un instrumento de planeación de crecimiento y desarrollo urbano y algunos de ellos, tuvieron uno pero hace 40 años, por lo que ya están obsoletos debido al crecimiento de la mancha urbana en cada una de las distintas demarcaciones.

En ese tenor, explicó que el Estado ya trabaja en la elaboración de un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, mismo que apoyará a los distintos municipios que no tienen sus instrumentos actualizados de desarrollo urbano y territorial, a que se basen en el estatal y tengan acceso a los detalles de cada uso de suelo, que sepan qué áreas son aptas para desarrollar qué.

“Todo esto incentivando la actividad productiva que tiene el Estado, pero desplegando todo ese esquema de desarrollo urbano. Este instrumento que hacemos con el Colmich (Colegio de Michoacán) en conjunto con la zona metropolitana de Morelia y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); y prácticamente estos instrumentos aunados a un mapa digital, donde todos los municipios puedan tener acceso”.

Gladyz Butanda, explicó que en el caso de Morelia, sí cuenta con un instrumento de desarrollo de urbano y de movilidad, pero éste ya es obsoleto, toda vez que se creó en 2010 con modificaciones en 2012, sin embargo, será este año cuando el municipio tenga su programa actualizado y vigente para que no vuelvan a emitir permisos para construir en zonas donde es limitada la llegada de servicios básicos, el uso de suelo no sea el adecuado, o sea una zona protegida.

Ingresa a: Detecta ASM gastos “fantasma” en municipios

Para contexto de nuestros lectores, un programa de desarrollo urbano y territorial es esencial para que tanto los desarrolladores -en este caso- de vivienda, tengan claro dónde sí y dónde no pueden construir, a fin de que no sucedan accidentes que tiene que ver con la naturaleza, como las inundaciones registradas hace algunos años en las faldas del cerro del Quinceo.

Además, que tengan en cuenta que el traslado de servicios básicos para garantizar la vida de quienes adquieran sus desarrollos de vivienda, puedan tener acceso a todos ellos y no se violenten sus derechos humanos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana