Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal
Más de 10 mil elementos garantizarán seguridad en el partido México-Portugal. Parte del operativo rumbo al Mundial 2026. | Foto: Policía de la CDMX

Un mega operativo de seguridad con más de 10 mil elementos garantizará la protección en el partido México-Portugal, preparando el camino hacia el Mundial 2026.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un mega operativo de seguridad con más de 10 mil elementos para asegurar la protección de los asistentes durante el partido inaugural México-Portugal en el Estadio Banorte.

Este evento está programado para el 28 de marzo, con un amistoso entre las selecciones de México y Portugal.

El despliegue incluirá 8 mil 814 policías capitalinos y 2 mil 21 elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el Plan Kukulkán.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la dependencia, señaló que este operativo es parte del camino hacia la Copa Mundial FIFA 2026, donde el estadio será sede inaugural por cuarta vez.

Estadio Banorte

Para las actividades dentro y fuera del estadio, se asignarán 4 mil 613 policías y 651 integrantes federales.

Dentro del recinto, 2 mil efectivos de la Policía Auxiliar vigilarán accesos, gradas, pasillos y la zona de cancha.

Además, se llevará a cabo un operativo especial contra la reventa de boletos.

El dispositivo contará con 472 vehículos oficiales, 247 motopatrullas, 16 grúas, ambulancias del ERUM, drones tácticos y un helicóptero del agrupamiento Cóndores para supervisión aérea.

Tránsito en torno al estadio

En cuanto al tránsito, mil 882 agentes coordinarán cortes de circulación en avenidas cercanas al estadio, como Santa Úrsula, Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan y avenida del Imán, para crear un perímetro peatonal seguro.

Las autoridades ofrecerán rutas alternas e información en tiempo real a través de canales oficiales.

Además, 240 motopatrulleros brindarán escolta y apoyo vial a las selecciones y autoridades deportivas desde su llegada a la ciudad hasta hoteles, centros de entrenamiento y el estadio.

Simultáneamente, 2 mil 855 policías resguardarán el Zócalo capitalino, donde se transmitirá el partido en una pantalla gigante, con filtros de acceso, patrullajes y vigilancia aérea.

El secretario enfatizó que el operativo evaluará las capacidades institucionales de cara al Mundial 2026 y exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante canales oficiales y números de emergencia como el 911, 089 y *765.