foto: SSM

 

A dos años de su creación, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud del Estado (SSM) ha impactado positivamente en la población al optimizar la atención médica de urgencias, lo que ha permitido colocar a Michoacán por debajo de la media nacional en el rubro de muerte materna.

 El CRUM cuenta con 29 ambulancias equipadas de terapia intensiva para realizar traslados de emergencia, con el apoyo de personal capacitado para brindar un servicio especializado a la población que lo requiera, incluso al vecino país del norte, donde se tiene un convenio con la Unidad de Quemados del Hospital de Shriners de Galveston, Estados Unidos, para atender de inmediato a pacientes.

Para lograr una amplia cobertura en el servicio médico,  se dividió al Estado de Michoacán en 10 regiones: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Puruándiro, Tacámbaro, Uruapan y Zamora, ello ha permitido incluso llegar hasta localidades que se encuentran muy alejadas de las cabeceras municipales.

Desde su creación en mayo de 2014, se han efectuado traslados de pacientes críticos a Hospitales de la ciudad de Morelia, e incluso fuera de la geografía michoacana como a la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Colima, Veracruz, sólo por mencionar algunos.

La pronta respuesta del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas ha logrado que mujeres embarazadas en situación crítica puedan ser atendidas oportunamente, ello a través de la aplicación del Código Mater, lo que ha logrado disminuir el índice de muerte materna en la entidad.

Asimismo, se apoya a personas hipertensas y pacientes con insuficiencia renal; se logró trasladar a un paciente a la Unidad de Quemados del Hospital de Shriners en Galveston, Estados Unidos, acción que permitió salvar la vida del paciente.

Además de efectuar los traslados por tierra a través de las ambulancias del CRUM, se cuenta con el apoyo aéreo, servicio que es prestado por la Coordinación de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado, y en el que apoya personal de la Secretaría de Salud, perteneciente al Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Salud en el Estado refrenda su compromiso por brindar atención médica con calidad y calidez, llegando a toda la población que requiera de un servicio de emergencia.