En octubre se reactivará el mejoramiento de carreteras federales en Michoacán, informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Morelia, Michoacán.- Será en el mes de octubre cuando se reactive el mejoramiento de carreteras federales en Michoacán, informó la presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la entidad, como parte de los informes locales correspondientes a su primer año de gobierno.
En el Pabellón Don Vasco, Sheinbaum Pardo recordó que el mejoramiento de las carreteras federales fue un compromiso que hizo en la entidad y que se inició cuando llegó a la presidencia de México; sin embargo, reconoció, “lo suspendimos por un tiempo pero vamos a recuperarlo”.
“Vamos a recuperar alrededor de octubre la repavimentación de todas las carreteras federales. Me comprometí en la Costa (michoacana) a modernizar la 200 federal que está en malas condiciones, pero van a ser todas, todas las carreteras federales las vamos a repavimentar”.
Movilidad, clave para el desarrollo
Al señalar que en Michoacán se realizan distintas acciones desde el Gobierno Federal, precisó algunos puntos específicos para garantizar la movilidad:
- Modernización de la carretera Pátzcuaro-Uruapan
- Modernización de la carretera Zitácuaro-Maravatío
- Modernización de la carretera Uruapan-Nueva Italia
- Modernización de la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas
Vivienda, tecnificación del campo y recuperación del Lago de Pátzcuaro
Entre las acciones que la presidenta informó este domingo, están la tecnificación del distrito de riego Morelia-Queréndaro, para mejorar el uso del agua tratada y que ésta no se desperdicie.
Para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, Claudia Sheinbaum dijo: “estamos empeñados en ello”. En este tema particular, se debe recordar que a lo largo de los años se han realizado distintos estudios y se han invertido varios millones de pesos en ello, sin que hasta la fecha se haya materializado una estrategia que garantice la recuperación del espejo de agua y la limpieza del mismo.
Recientemente con el trabajo conjunto entre la autoridad estatal y comuneros que viven en la ribera del Lago de Pátzcuaro, se pusieron los “cimientos” para lograr la recuperación del embalse, con el re-descubrimiento de manantiales en distintas zonas del lugar, especialmente en Urandén, que actualmente son un atractivo turístico.
En cuanto a la vivienda, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, detalló que serán 73 mil viviendas rurales las que se construyan en distintas comunidades de la entidad, destinadas especialmente a quienes ganan menos de dos salarios mínimos, y que, de otra manera, no sería posible que pudieran adquirir una casa.