Memorándum de AMLO, estrategia para destrabar conflicto entre Legislativo y CNTE
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
El legislador consideró que el documento es una señal de “buena voluntad” para reafirmar su compromiso con la abrogación de la reforma educativa

Morelia, Michoacán.- “El tema del memorándum que emitió Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con una señal de buena voluntad de sigue en lo dicho, de que está comprometido en sea cancelad la mal llamada reforma educativa; lo veo como una estrategia política para destrabar el conflicto entre la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Así lo consideró el diputado, Erick Juárez Blanquet, quien reconoció que el memorándum que emitió el presidente de México en materia educativa, realmente no tiene un sustento jurídico. Por lo que insistió en que lo ve como una estrategia para contener el “jaloneo” que tiene parado el dictamen de la reforma educativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y se motive a un acuerdo a través del diálogo.

En ese tenor, Juárez Blanquet, dijo estar de acuerdo con la cancelación de la reforma educativa que promovió el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, toda vez que únicamente “atemorizó” y “aterrorizó” a los profesores con el tema de la evaluación “punitiva” que dijo, no les permitía una estabilidad laboral y la permanencia en sus centros de trabajo ya fuera como directores o frente a grupo.

“Yo creo que los maestros nunca hemos sido enemigos de la capacitación y la evaluación pero esta no debió ser punitiva en el sentido de no permitirles mantenerse en sus puestos de trabajo y seguir capacitándose e instruyéndose, sino que se les cancelaba la posibilidad de desempeñarse sin ponía en riesgo su estabilidad laboral. Somos partidarios de la evaluación pero no en el sentido como lo proponía o mandataba la reforma educativa de Peña Nieto”.

Y es que el legislador hizo mención de que la reforma educativa del pasado sexenio fue una “extensión” de una reforma laboral pero con dedicatoria al magisterio, pues no se tocaron los temas torales para que fuera una verdadera reforma educativa, tales como: los objetivos, propósitos y fines de la educación, los planes de estudio y el procesos curricular.

Para contexto de nuestros lectores, es importante mencionar que la CNTE ha ahecho diversas manifestaciones en contra del dictamen de la reforma educativa que se pretende aprobar en el pleno de la LXIV Legislatura federal, entre otras cosas exigen que no se califique a la educación como de “excelencia”, al señalar que es un término individualista. Además piden que se apegue lo más posible a la emitida por el Constituyente de 1917. Y se potencie el normalismo. Piden que se cumpla la promesa de campaña de López Obrador para abrogarla en su totalidad y no solo sean modificaciones.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana