Abuso infantil en Toluca niño no quiere regresar con su madre

Una adolescente clama a las autoridades para evitar volver al hogar donde sufrió abuso infantil en Toluca.

Un llamado desesperado se ha esparcido en las redes sociales, protagonizado por una menor de 17 años, Jacqueline N, quien mediante un conmovedor video, ha solicitado la intervención de las autoridades federales y del Estado de México.

La joven, originaria de Toluca, teme ser obligada a regresar al cuidado de su madre, quien no solo ha ejercido violencia física contra ella y su hermana, sino que ha permitido que fueran víctimas de acoso y abuso sexual infantil por parte de su tío.

La adolescente, angustiada, ha recurrido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al exministro Arturo Zaldívar y a la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña, para que atiendan su caso. Según la joven, un juez ha determinado que deben abandonar el refugio actual y regresar a su entorno familiar, lo cual las pone en riesgo de sufrir más maltratos.

“A todos ustedes los encontré en internet y les pido ayuda porque en los juzgados cuarto de amparo en Toluca, Estado de México, me están queriendo regresar a mi hermana y a mí con nuestra agresora, quien es nuestra progenitora, la señora Patricia N”.

Abuso infantil en Toluca

El impactante video, que dura más de seis minutos, muestra a Jacqueline N en un estado de desesperación, argumentando que, a pesar de haber informado a su madre sobre los abusos, esta los justificó diciendo que, al ser su tío, los tocamientos eran aceptables.

“Esa señora nos golpeaba con un zapato, con un cinturón, con un cable, nos agarraba del cabello y nos empezaba a dar de cachetadas. Cuando su hermano nos tocaba y le decíamos, ella decía ‘es normal porque es tu tío’ y en los juzgados solamente nos quieren regresar con ella”, denunció la joven.

El relato se torna aún más sombrío al revelar que, después de una audiencia en Metepec el 8 de febrero, ellas fueron enviadas a un DIF, un lugar que describen como ‘muy feo’ y en el que la mayoría de las niñas han sufrido abusos por parte de sus madres. Desde entonces, no han podido ver a su padre, quien es el único que ha creído en sus denuncias.

La joven también señala a Alicia García, actual funcionaria de la Fiscalía del Estado de México, de apoyar a su madre en este proceso judicial. A pesar de que García no ha comentado sobre el caso, el video de Jacqueline ha ganado gran atención en línea.

“Si tanto cuidan la situación de género, la violencia contra la mujer, mi hermana y yo también somos mujeres y ella (Patricia) dejaba que su hermano nos tocara cuando teníamos 9 y 5 años. Yo no quiero volver a un albergue del DIF, mucho menos con ella. Señora Alicia a usted le pido: deje de ayudarla a ella y ayúdenos a mi hermana y a mi, nosotros somos las que necesitamos su ayuda, por favor. Señora Norma Piña y a todos los que mencioné al inicio, ayúdenme, quiero quedarme con mi papá, ya déjenme verlo”.

Este incidente ha revivido el recuerdo de otro caso en Naucalpan, donde una menor de 4 años fue abusada por su tío, Alejandro N, quien fue liberado por el juez Manuel Alejandro Martínez, debido a que la niña no pudo especificar la hora exacta del abuso.