Necesario rectificar PEF a favor del campo, migrantes e inversión productiva

Menos de 100 hectáreas afectadas por fríos

Morelia, Michoacán.- Solo daños menores se han registrado en lo que va de la temporada invernal en el campo michoacano y son cultivos de hortaliza que del Oriente de la entidad las que han resultado afectadas, sin embargo la cifra es menor a 100 hectáreas siniestradas y los productores de las mismas, ya fueron canalizados y atendidos a través del Fondo de Protección a Desastres Naturales de Michoacán.

En ese tenor, se informó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, que el sector agropecuario tenía estimaciones negativas para el inicio de la temporada invernal y desde principios de diciembre, cuando el frío empieza a hacer sentir; sin embargo, se reiteró que son pocos los cultivos afectados, entre ellos hortalizas y frutales como el durazno y la guayaba.

Sin embargo, la dependencia continúa al pendiente para atender cualquier siniestro que se registre con el recrudecimiento de las bajas temperaturas que se ha reportado en los últimos días. Para ello, se dio a conocer que Michoacán cuenta con 751 mil hectáreas protegidas por el seguro de desastres naturales, lo que significa en recursos más de 152 millones de pesos, para apoyar a los productores en caso de que sus cultivos resulten dañados por las heladas.

Asimismo, se hizo un llamado a los productores para que estén atentos a los cambios bruscos de temperatura que se esperan para los próximos días, pues desde finales del año pasado se tenia el tenor de que el frío impactará negativamente en mayor cantidad. “Pero ya se hizo la evaluación de daños y se dispuso del recursos a los propietarios”.

A manera de contexto, en la temporada invernal de 2016 se afectaron más de dos mil hectáreas en los municipios de Jungapeo, Zitácuaro, Villa Jiménez, Villamar y Jiquilpan. Estos cultivos pertenecientes a más de 800 productores que ya fueron apoyados a través del seguro de desastres naturales.