Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- En México existen alrededor de cuatro millones 48 mil 543 empresas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales, únicamente alrededor de nueve mil están certificadas a nivel internacional mediante el indicador Global Standard, es decir el 0.6 por ciento de las mismas de acuerdo al indicador que marca un millón 200 mil certificados a nivel mundial.

A decir de Diego Ayala León, director de certificación de Global Standard, las empresas mexicanas no han querido entrar a la certificación por el tema de no conocer requerimientos nuevos o situaciones que puedan enfrentarlos a situaciones poco comunes a las ya conocidas, sin embargo, aseguró que los procesos son distintos a la idea que se tiene.

Michoacán desafortunadamente no tiene buenos números, aunque no hay un indicador que diga cuántas son exactamente las empresas michoacanas certificadas, está por debajo de entidades como Jalisco y las de la frontera norte, que son las que más registro de empresas certificadas tienen. Pero se da el fenómeno de que lo hacen más por obligación que por convicción.

Ayala León, detalló que el primer beneficiario es la propia institución y de ahí se desprenden una red de beneficios que se requieren para crecer a nivel nacional y ser empresas más competitivas. Y expuso que otro de los temores de los empresarios es el costo de la certificación, que dijo, varían entre los 50 y hasta los 300 mil pesos según el número de empleados y el tamaño de la empresa.

En México, la mayor parte de certificaciones se otorgan a las empresas manufactureras, de maquila y de textiles así como del ramo automotriz, que es la certificación que más empresas conjuga y que han posicionado al país como el número 10 a nivel mundial en el tema; sin embargo, las empresas de servicios son las que menos se certifican, lo que contrasta al ser México un país de vocación turística.

Asia y Europa son los continentes que van adelante a nivel mundial en cuanto a certificación, Latinoamérica es un referente donde Brasil lleva la cabeza y ya se nos acercan de Honduras, Guatemala y otros países. Pero insisto, todo lo que es servicios de requiere fortalecer, porque todo lo que da productos tangibles podría tener buenos números, pero las empresas de servicios son pocas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana