alfonso solorzano
Foto: Cortesía

Septiembre es considerado el mes patrio en la República Mexicana, pues en éste es cuando más ocurrieron diferentes eventos que impactaron en la historia de nuestra nación.

Entre el día 13 y 14 de septiembre de 1847 se dio la famosa batalla de Chapultepec donde las tropas mexicanas, acuarteladas en el Castillo que lleva el mismo nombre de esa batalla, lucharon y resistieron hasta el último momento el  ataque de las tropas invasoras provenientes de los EUA.

El día 15 de septiembre de 1830 nació el general Don Porfirio Díaz Mori, en el estado de Oaxaca, personaje y político de gran trascendencia en nuestra historia, pues fue un destacado militar republicano que combatió las tropas imperiales de Napoleón III durante la intervención francesa (1862-1867).

Desde luego el día 16 de septiembre se conmemora el grito de Dolores, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con lo quecomenzó el movimiento por la independencia en el año de 1810.

El 19 de septiembre también es muy relevante en nuestra historia, toda vez que  ese día en el año de 1985 cuando la nación fue afectada por uno de los temblores más fuertes de la historia de México, que terminaría por llevarse la vida de miles de personas, pero que también serviría para mostrar la solidaridad social que se vio reflejada en los voluntarios que se sumaron a los grupos de rescate.

El día 23 de septiembre pero de 1965 un grupo de maestros rurales realizó un ataque armado contra el Cuartel Madera en Chihuahua, en un intento de generar una insurrección popular contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, siendo esto parte de la llamada guerra sucia (1965-1976).

El día 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide entra en la ciudad de México generando así la consumación de la independencia y proclamando la soberanía del territorio mexicano.

Finalmente el día 30 de septiembre de 1765 nació en Valladolid, hoy Morelia, el comandante insurgente José María Morelos y Pavón, quién fue el autor de constitución de 1814 y de Los Sentimientos de la Nación donde se plasmaron los ideales independentistas por los que lucharon los insurgentes y por los cuales se pretendía guiar al país.

Es por cada una de estas fechas que el mes de septiembre ha sido el que más ha reflejado la mayoría de los grandes acontecimientos de nuestra historia como país. Pero la historia aún con todos sus eventos de trascendencia no nos servirá de nada sino aprendemos de ella.

Debemos siempre estar atentos a todos los grandes acontecimientos históricos para aprender de los aciertos y evitar cometer los mismos errores. Es también fundamental que no solo sepamos el “qué” sino el “por qué” de cada evento, pues solo así sabremos bien que dirección debemos darle a nuestra patria.

Debemos conocer la historia de México, pues solo así veremos nuestros pros y contras como mexicanos, ver lo que hicimos bien y también lo que hicimos mal, ver a quien beneficiaron ciertas acciones y ver también a quienes perjudicaron.

Nuestro deber como patriotas y ciudadanos de México es no solo estar conscientes de lo que ocurre en nuestra actualidad sino también contrastar nuestra realidad con los diferentes momentos históricos para así generar no solo la nación que queremos sino también la que necesitamos y la que merecemos, por todo esto es que las celebraciones patrióticas deben existir y difundirse, pero sin perder la razón central de lo que cada una de ellas conmemora.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página