La colectiva Metamórficas Violeta proyecta abrir en Morelia espacios de arte seguro para niñas, con énfasis en cuidado, inclusión y resignificación del papel femenino en la creación artística
Morelia, Michoacán.- Uno de los proyectos a mediano plazo de la colectiva “Metamórficas Violeta” es abrir espacios artísticos para niñas, con un enfoque en seguridad y cuidado.
“Sí hemos planeado incluir a las niñas en nuestros proyectos, pero queremos capacitarnos más para brindarles un espacio seguro. Más que abrirlo, queremos garantizar que lo sea”, explicó Dalia González Ruiz.
Las activistas señalaron que la intención es que las niñas reconozcan su capacidad de crear y contar historias.
“Una vez fue la hija de Yuri y leyó un cuento e incluso se inventó uno en el momento. La importancia es que sepan que tienen esa capacidad, aunque todavía no escriban”, insistió Dalia González.
Reconocieron que para lograrlo se requiere preparación especializada.
“Sabemos que hay niñas diversas, incluso con condiciones como autismo. Necesitamos capacitarnos más para atender esa diversidad”, explicó.
Detallaron que el objetivo es que desde pequeñas las niñas tengan alternativas al entorno patriarcal: “Nuestra idea es justo que las mujeres sepan que hay espacios donde pueden hacer arte de la forma que les nazca, porque eso es algo que durante años nos han arrebatado”.
Por ello, el evento de ayer que llevó el nombre “De Musas a Artistas”, estuvo enfocado con la intención de resignificar el papel de las mujeres en el arte, desde la niñez hasta la vida adulta.