Mexicano triunfa con prótesis que domina con el pensamiento en Japón

Mexicano triunfa con prótesis que domina con el pensamiento en Japón

El mexicano explicó que su prótesis puede utilizarse en la rehabilitación médica

Japón.-El mexicano Christian Peñaloza logró establecer un trato con la Universidad de Osaka en Japón, con su proyecto de prótesis que domina con el pensamiento.

De acuerdo con información de El Universal, Peñaloza había señalado en 2018 que su proyecto había sido rechazado por México en cinco ocasiones, ya que trató de conseguir el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pero no recibió apoyo.

Respecto a su proyecto, el mexicano cursó un doctorado en Japón y en poco más de dos años tardó en perfeccionar AURA, el nombre que le dio a su dispositivo, el cual procesa las señales del cerebro, como también músculos y corazón, para convertirlo en acciones concretas.

Indicó que su sistema puede utilizarse en varias industrias, o bien en la rehabilitación médica para que los pacientes puedan controlar sillas de ruedas o bien una prótesis.

El tipo de tecnología para este tipo de productos en Europa cuesta entre 15 o 16 mil dólares, pero el mexicano logró bajar los precios para el mercado de México, a tres mil 500 dólares, para hacerlo más accesible.

AURA, consiste en una caja con varios cables, los cuales son los electrodos que están conectados a una gorra o bien en los músculos para detectar las señales del cerebro, como también los impulsos musculares, estos datos son enviados a una computada en la que se registra la actividad que presenta el cerebro y el cuerpo.

A pesar de encontrarse en Japón, el mexicano no descarta tener su empresa en territorio azteca, con posibilidad de estar en Tijuana o en la Ciudad de México.

Por sus logros, Christian Peñaloza recibió el nombramiento por el MIT Technology Review, publicación universitaria más importantes del mundo.

Tras lo conseguido con su prótesis que se domina con el pensamiento, en conjunto con otros desarrolladores, trabaja en un robot humanoide para ayudar a los adultos mayores con demencia, con el fin de que tengan un apoyo para su movilidad en terapias físicas.