Mexicanos crean sistema para viajeros del metro

Mexicanos crean sistema para viajeros del metro

Alumnos del Cecyt crearon un sistema orientado en el Sistema de Transporte Colectivo metro

Ciudad de México.-Estudiantes de la Carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz, crearon un sistema orientado en el transporte público del servicio del metro de la Ciudad de México.

Los estudiantes Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza crearon el sistema informático Movilizer para que los usuarios del Metro tengan información de primera mano sobre la afluencia en tiempo real.

El sistema desarrolló proporciona información en tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, a fin de que los usurarios programen sus viajes o elijan la mejor ruta o una nueva opción de transporte de acuerdo con la concentración de pasajeros.

Foto. Internet

Además incluye la red de 12 líneas del Metro, por lo que muestra las estaciones y de cada una se muestra el porcentaje de pasajeros que se encuentran en el andén.

El grupo de jóvenes explicó que el impacto social del sistema es enorme por la cantidad de habitantes de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México que utilizan este medio de transporte diariamente. Además precisaron que su sistema se ha probado con fotografías (creadas con una webcam) de andenes de diversas estaciones con buenos resultados.

De momento Movilizer opera en computadoras de escritorio, pero sus creadores prevén convertirlo en una aplicación para dispositivos móviles para mayor comodidad.

Por ello, buscan patrocinadores para evolucionar este sistema informático y presentarlo a las autoridades correspondientes para que entre en función.