Primer año de AMLO llega a récord de periodistas asesinados
Foto: Internet/Proyecto Puente

Ciudad de México.-Sobre la labor de periodistas, la organización Reporteros Sin Fronteras presentó su balance anual y señaló que México se mantiene como uno de los países más mortíferos para los reporteros.

En su informe, la organización indicó que este año se tuvo el registro de 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, 326 se encuentran en dentro de alguna cárcel y cerca de 54 secuestrados.

Se registra también una alza en los asesinatos contra reporteros, ya que se han perpetrado asesinatos de reporteros en un 46 por ciento en países donde no existen conflictos armados o guerras, cuando en 2016 tenían un 30 por ciento.

En el caso particular de México, la organización Reporteros Sin Fronteras, indicó que en territorio nacional se ha registrado casi el mismo número de periodistas asesinados que en el caso de Siria, al sumar 11 fallecidos.

Explicó que la situación puede deberse a que en la “tierra de los cárteles de la droga, cuándo los periodistas cubren temas relacionados con el crimen organizado o la corrupción política, se convierten en objetivos y a menudo, son ejecutados a sangre fría”.

De manera desglosada el balance indica que en el caso de reporteras, este año murieron diez cuando el año pasado se contaron cinco casos.

Asimismo, expone que este año a nivel mundial, el 65 por ciento de los reporteros que fueron asesinados fueron por causas de su trabajo informativo, seguido por las víctimas de un bombardeo.

Por su parte, Christophe Deloire, secretario general de RSF, ante la situación que viven los reporteros a nivel mundial, señaló que “nos recuerda la necesidad de proteger aún más a los periodistas, en un período de globalización de los desafíos de la información y de la internacionalización de la amenaza”.

El estudio también comprende a los reporteros que han sido encarcelados, es así que hasta el 1 de diciembre de 2017, 326 periodistas se encontraban tras las rejas por haber ejercido su labor.

Sumados a los periodistas que se tiene registro de que han sido secuestrados por grupos criminales o armados, como el Estado Islámico.