Para combatir el daño ambiental generado por los narcolaboratorios, México carece de tipificación específica, en el Congreso de Michoacán proponen impulsarla.
Morelia, Michoacán.- México carece de una tipificación específica por el daño ambiental generado por narcolaboratorios, ello pese a su proliferación, tanto que de 2018 a la fecha han sido desmantelados en el país, más de dos millares.
Los datos están contenidos en una iniciativa que presentará mañana ante el Pleno del Congreso local, la diputada Sandra Arreola Ruiz, para que desde la Cámara local se promueva una reforma federal en la que se tipifiquen y agraven los delitos relacionados con narcolaboratorios y la contaminación que generan.
Conforme a la información contenida en la exposición de la propuesta, en México la expansión de drogas sintéticas ha generado nuevos riesgos, especialmente ambientales. Entre 2018 y 2023 se desmantelaron 1,308 narcolaboratorios en el país, concentrados principalmente en Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.
De acuerdo con la legisladora estos centros producen grandes cantidades de residuos tóxicos, pues por cada kilogramo de metanfetamina se generan hasta seis kilogramos de desechos como ácido clorhídrico, acetona, yodo y solventes industriales, que suelen verterse sin control.
El fenómeno mantiene una tendencia creciente: entre 2019 y 2024 se aseguraron al menos 282 laboratorios, y sólo en el primer semestre de 2025 se incautaron 96. Datos oficiales indican que desde 2018 Sinaloa encabeza la lista con 1,866 instalaciones, seguido de Durango, mientras que Michoacán registra 52 entre 2018 y 2024, ubicándose entre las entidades con mayor presencia.
Refiere cómo Michoacán se ha consolidado como una zona relevante para la producción clandestina de metanfetaminas. En 2025 se aseguraron cinco narcolaboratorios en municipios como Madero y Morelia, donde se localizaron 42 toneladas de droga y miles de litros de químicos; en enero de 2026 se desmanteló otro con más de 700 kilogramos de narcóticos y 12 mil litros de sustancias.
La iniciativa plantea adicionar el artículo 194 Bis al Código Penal Federal para sancionar con dos a seis años de prisión y multa a quien instale, opere o financie laboratorios destinados a la producción de narcóticos. Las penas aumentarían hasta en una mitad cuando estas actividades provoquen contaminación mediante el vertido o infiltración de precursores químicos o residuos tóxicos en suelo, agua o drenajes.


