México lanza Polo de Desarrollo Económico en Puebla

México presenta un Polo de Desarrollo Económico en Puebla con incentivos fiscales para atraer inversiones y generar miles de empleos.

El gobierno de México ha lanzado un ambicioso Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla, con inversiones comprometidas de 2,110 millones de pesos (aproximadamente 105.5 millones de dólares) y la creación estimada de más de 5,150 empleos.

Este complejo industrial en San José Chiapa ofrecerá incentivos fiscales y es parte integral del Plan México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este plan busca organizar las inversiones por clústeres y promover la vivienda, servicios y empleo en áreas con condiciones favorables de energía e infraestructura.

Iniciando con 15 polos, el Plan México tiene como objetivo centralizar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal para simplificar trámites y mejorar los servicios e infraestructura.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que el Polo de Desarrollo ofrecerá una deducción inmediata del 100% en la inversión de nuevos activos fijos, junto con deducciones adicionales del 25% para capacitación e investigación y desarrollo. “Es un apoyo fiscal gigante para facilitar esas inversiones”, comentó.

El clúster de San José Chiapa abarca 217.68 hectáreas distribuidas en cinco polígonos con infraestructura urbana e industrial completa, incluyendo redes de agua, alcantarillado y telecomunicaciones, además de conexiones viales hacia el Valle de México y puertos del Golfo.

Audi México ya opera en la región con 460 hectáreas, generando más de 5,000 empleos directos, lo que impulsa la industria automotriz con una inversión inicial de 1,300 millones de dólares.

Otros proyectos destacados en el complejo incluyen Energain de México, Motores Limpios, Peisa Foods, Hartmann & Molpack. Además, el polo contará con procesos fiscalizadores para facilitar las operaciones aduaneras internas.

Alejandro Armenta, gobernador del estado, anunció una inversión superior a 600 millones de pesos en una subestación eléctrica para asegurar el suministro por 50 años, además de mejorar las capacidades hídricas y carreteras.

También se están construyendo 1,160 departamentos por la Comisión Nacional de Vivienda para los trabajadores del área, como parte del proyecto.

El polo se conectará con el Tren Interoceánico y con siete parques industriales estatales y 12 privados. Se promoverán proyectos de electromovilidad, semiconductores, supercomputación, satélites y una fábrica de paneles solares, alineando a Puebla con tendencias globales como la electromovilidad y la inteligencia artificial.

Ebrard mencionó que la presidenta Sheinbaum pronto anunciará la ubicación de la planta del nuevo vehículo eléctrico nacional, y reconoció que “al menos seis estados” están compitiendo por albergarla.

El gobierno de México espera alcanzar 45,000 millones de dólares en inversiones para finales de 2025, siendo estos Polos de Desarrollo Económico un atractivo clave en su cartera.