El gobierno de México anuncia la detención de la importación de calzado para fortalecer la industria nacional. La medida busca aumentar la producción y recuperar empleos.
Ciudad de México.-El gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de un decreto que detiene la importación de calzado terminado bajo el régimen temporal. Esta medida, comunicada el jueves, busca beneficiar a la industria nacional.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la restricción tendrá un efecto positivo en el sector del calzado en México, esperando un aumento en la producción nacional.
Según Ebrard, el régimen temporal permitía a muchas empresas importar calzado sin pagar IVA, siempre que no lo vendieran en el mercado interno, pero finalmente muchas lo hacían.
Con esta nueva regulación, el objetivo es recuperar empleos, incrementar la producción, prevenir el contrabando y mejorar la competitividad.
“Ya no vamos a traer ese calzado que no pagaba IVA (…) entonces se tendría que ser que importado y que pague impuestos”, afirmó Ebrard.
El decreto fue emitido tras conversaciones del sector con la presidenta Sheinbaum y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 28 de agosto.