México y EU fortalecen cooperación en seguridad y combate a finanzas ilícitas y cárteles
México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación en otros ámbitos de seguridad. Foto: Semar

México y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y combate a las finanzas ilícitas, para intensificar los operativos.

Ciudad de México.-En un evento celebrado en Mazatlán, Sinaloa, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo histórico entre México y Estados Unidos para intensificar los operativos que buscan frenar el tráfico de armas hacia México.

“Logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos en Estados Unidos para controlar el paso de armas de Estados Unidos a México. Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo. La soberanía es algo que nunca se va a negociar. Jamás. Es la esencia de la nación”, afirmó Sheinbaum.

Este acuerdo surge tras la primera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, llevada a cabo el 26 de septiembre en McAllen, Texas. El objetivo del grupo es coordinar acciones bilaterales contra el narcoterrorismo, el tráfico de fentanilo, armas y combustibles ilícitos, además de reforzar la seguridad en la frontera.

Durante el encuentro, se presentó la iniciativa “Misión Cortafuegos: Unidos contra el Tráfico de Armas”, que permitirá la utilización de tecnologías avanzadas como eTrace, un sistema desarrollado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., para rastrear armas desde su venta original hasta su recuperación en escenas delictivas, así como tecnología balística en los 32 estados de México.

Esto facilitará el intercambio de información para investigaciones y procesamientos penales conjuntos.

Adicionalmente, se anunció la creación de una plataforma segura para compartir datos sobre cargamentos sospechosos y la formación de un grupo de trabajo bilateral enfocado en combatir la financiación ilícita y confiscar activos de organizaciones delictivas transnacionales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que estas medidas son cruciales para detener la operación de organizaciones delictivas transnacionales.

Según Sheinbaum, esta coordinación con Estados Unidos representa un avance significativo en la estrategia de seguridad bilateral, algo sin precedentes.

Entre los objetivos de esta iniciativa se incluyen:

  • Incrementar los operativos en la frontera para detectar y detener el ingreso de armas.
  • Ampliar el uso de eTrace para el rastreo de armas involucradas en delitos.
  • Implementar tecnología de identificación balística en las 32 entidades federativas mexicanas.
  • Fortalecer el intercambio de información entre agencias de ambos países.
  • Aumentar las investigaciones y procesos judiciales relacionados con este delito.
  • Fomentar la cooperación bilateral contra la inseguridad.

Además de los operativos contra el tráfico de armas, las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación en otros ámbitos de seguridad.

Asimismo, se anunció la creación de un grupo de trabajo bilateral centrado en combatir las finanzas ilícitas transfronterizas.

Este equipo coordinará el decomiso civil de bienes relacionados con actividades delictivas, trabajará en la prevención del robo de combustible y optimizará la colaboración entre agencias para reducir las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales.