México empata sin goles con Japón en un amistoso reñido, mostrando la necesidad de mejorar antes del Mundial 2026.
Ciudad de México.-La Selección Mexicana de futbol y Japón no se hicieron daño al empatar 0-0 en duelo de preparación para ambas escuadras rumbo al Mundial 2026 que se celebró esta noche con la presencia de más de 45 mil fanáticos en el Oakland Coliseum de California, Estados Unidos.
Javier Aguirre fiel a su costumbre utilizó un sistema táctico de 4-3-3 con Luis Ángel Malagón en la portería con dos centrales: César Montes y Johan Vázquez, mientras que Jorge Sánchez como lateral y Jesús Gallardo por izquierda.
El partido en términos generales fue reñido y disputado en medio campo y con escasas jugadas de peligro para ambos equipos que necesitarán mejorar rumbo a su participación en la próxima cita mundialista México generó poco al frente ante un rival incomodo pero bien estructurado en el terreno de juego y por ello, hubo escasas oportunidades de gol.
Dibujo Táctico
En medio campo en la recuperación Edson Álvarez y como volantes, Marcel Ruíz y Orbelín Pineda; los delanteros Roberto Alvarado por derecha, Raúl Jiménez en el centro y Alexis Vega por izquierda.

Por su parte
Hajime Moriyasu envió un 4-3-3 con Zion Suzuki en el arco; en la defensa: Kou Itakura, Tsuyoshi Watanabe, Ayumu Seko y Wataru Endo. En el medio campo, Takumi Minamino, Daichi Kamada y Karou Mitoma, mientras que como delanteros: Ritsu Doan, Ayase Ueda y Takefusa Kubo Las acciones El encuentro arrancó con una gran insistencia de Japón, que se acercó con peligro al área mexicana y dominó los primeros minutos.
Incluso la más clara jugada de peligro de los primeros 45’ minutos fue de Japón al minuto 14’, cuando Takefusa Kubo recibió un servicio en el área y ante la salida de Malagón le tocó el esférico por arriba, la pelota iba directo a la puerta, pero justo en la meta llegó Jesús Gallardo para salvar su marco.
El partido poco después se equilibró en el mediocampo, permitiendo al Tricolor tomar la iniciativa. Pese a un inicio prometedor, el partido se fue diluyendo.

Lesión de Edson Álvarez enciende las alarmas Antes de la media hora de juego, llegó la lesión del medio escudo de México, Edson Álvarez al sentir un tirón atrás de la pierna derecha por lo que su lugar fue ocupado por Erick Lira.
Así en términos general fue un primer tiempo sin grandes emociones y con una selección mexicana imprecisa, sin claridad al frente y perdiendo muchos balones en la salida.
Segundo tiempo, Aguirre hace ajustes Al inicio de la segunda parte al 48’, Ayase Ueda se encontró la pelota en el área y disparó a quemarropa con la derecha. Sin embargo, Malagón reaccionó deteniendo el remate pegado al poste para mantenerse el 0-0.
Desde la banca Aguirre refrescó al 61’ su medio campo hacia adelante con la salida de Alexis Vega, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Raúl Jiménez en su lugar entraron Hirving ‘Chucky’ Lozano, Érick Sánchez, Germán Berterame y Santiago Giménez.
Con el ingreso de los jugadores de refresco le dio mayor dinámica al accionar del Tricolor y al 67’, Erik Lira remató de cabeza con dirección a puerta, pero el arquero japonés, Suzuki, se estiró de forma espectacular para evitar la anotación.
Luego al 87’, Berterame encontró un servicio en el área y de media vuelta disparo cruzado, pero su disparo se fue desviado de la portería de Suzuki en otro fallido intento.
De inmediato llegó la respuesta de Japón con una descolgada en la que César Montes tuvo que derribar cerca del área al jugador nipón por lo que el árbitro central tuvo que echar mano del VAR para mostrarle tarjeta roja al defensivo mexicano y así sin más terminar el partido.
México tendrá un segundo partido de preparación de esta Fecha FIFA ante el combinado de Corea del Sur este martes 9 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la Geodis Park de Nashville, Tennessee.