México es guía mundialmente en atención a la niñez; hay cifras alentadoras: EPN

En México existen alrededor de 40 millones de niños y adolescentes, razón por la que el presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto, solicitó a los funcionarios de su administración, gobernadores, presidentes municipales y representantes de órganos descentralizados, tener prioridad a este sector de la población que dijo, definirá el futuro del país.

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; el mandatario federal instruyó al titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles, para que coordine una estrategia nacional junto con la recién creada Comisión de Desarrollo Infantil, a fin de ampliar la cobertura de los servicios de salud a este sector de la población. Y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para fortalecer las acciones y revertir las carencias sociales de las niñas, niños y adolescentes.

“Si bien es cierto que hemos avanzado y que de 2012 a 2015, los menores sin acceso a salud pasaron de ser el 19.7 por ciento a ser el 14.7 por ciento, todavía tenemos mucho por andar y asegurar que más niños tengan acceso pleno al derecho a la salud. Y también ilustro a través de las cifras registradas, la carencia alimentaria de menores de entre 13 y 17 años bajó de poco mas de 30 por ciento en 2012 al 19.6 en 2015”, explicó.

De igual manera, aplaudió la aprobación de un programa denominado “25 al 25”, que se trata de la puesta en marcha de 25 proyectos y objetivos a realizarse desde esta fecha y hasta el año 2025. Mismo que dijo, permitirá atender de manera específica al sector de la niñez y adolescencia en México. Con metas encaminadas a la salud, la seguridad, la prevención del embarazo adolescente, la atención especial a niños con discapacidad, migrantes y refugiados, entre otros temas.

Ahí, también dio a conocer que México es “guía” a nivel mundial y es un país referente a partir de las modificaciones que ha hecho a la Ley, para favorecer y cuidar la niñez y juventud. Por lo que se ha tomado como ejemplo para que en otras partes del mundo se desplieguen esfuerzos como el hecho aquí para de ahí partir a realizar políticas públicas referentes al sector infantil y de acuerdo con las necesidades de cada país.

“El quehacer gubernamental en distintos ámbitos tiene incidencia en los niños y adolescentes, pero hay que redoblar el paso y poner especial atención a programas específicos que nos permitirán asegurar que la niñez tenga condiciones e igualdad de oportunidades y que el futuro de los niños sea mas promisorio; para que el desarrollo y futuro de nuestra nación sea promisoria y de éxito para la sociedad del mañana”, concluyó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página