México es segundo lugar en Latinoamérica por crímenes de homofobia

México es segundo lugar en Latinoamérica por crímenes de homofobia

Morelia, Michoacán.-México ocupa el segundo lugar en todo latinoamerica por crímenes de homofobia, además de esto, de 1995 a 2015 se han registrado al menos mil 310 asesinatos por odio homofóbico o misoginia pura, fueron las cifras que se dieron a conocer previo a la presentación del Tercer Foro Estatal de Diversidad Sexual “Derechos, identidades y diversidades”.

De igual forma, siete de cada 10 personas en México consideran que los derechos de las personas LGBTI se respetan poco o nada en el país y más del 40 por ciento no está de acuerdo en que su hija o hijo se case con una persona del mismo sexo, según datos de la encuesta nacional sobre discriminación 2017.

Jennifer Córdova Solís, Jefa del departamento de igualdad y diversidad sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres (Seimujer), señaló que la finalidad de este foro es generar redes de colaboración con activistas de la Sociedad Civil, con colegios y organizaciones civiles enfocados a la diversidad sexual.

En rueda de prensa, la funcionaria de la Seimujer detalló que es de suma importancia coadyuvar en la eliminación de estereotipos y prejuicios porque la discriminación es un fenómeno estructural que a largo plazo afecta a las personas que lo experimentan en carne propia y que también es una problemática que involucra a todos y todas como tejido social.

Jennifer Cordova manifestó que se evidencia la exigencia de seguir trabajando mano a mano desde las instituciones, así como la sociedad civil y organizaciones para lograr trasformar la sociedad en un entorno cultural, diverso e inclusivo.

Por ello, informó que el foro se llevará a cabos los próximos días 18 y 19 de este mes de octubre en Casa de Gobierno, por lo que aplaudió el apoyo de dependencias e instituciones educativas que han impulsado este proyecto.

Por su parte, Edgar Andrés Muñoz Pérez, representante de la Asociación Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano, lamentó que México sea el segundo país en Latinoamérica con más homicidios por temas homofóbicos, a pesar de que en aquí no está penado y no se castiga con carcel el hecho de ser homosexual.

Respecto a los foros, Edgar Muñoz indicó que dicho proyecto surgió a través de una intervención que se está realizando al interior del estado justamente para la prevención del VIH SIDA.

“Nosotros somos conscientes que no hay ninguna ley que posibilite de un momento a otro la eliminación de la violencia y la segregación social que se vive contra grupos vulnerados en este caso poblaciones de la diversidad o grupos LGBT, por esta razón impulsamos y apoyamos este tipo de foros”, finalizó.