La Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, exigirá a EU retirar los aranceles a vehículos pesados hechos en México por violar el T-MEC y afecta a fabricantes nacionales
Ciudad de México.- México exigirá a Estados Unidos (EU) eliminar los aranceles impuestos sobre vehículos pesados y sus componentes fabricados en territorio mexicano. Este asunto es considerado de “alta prioridad” en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según destacó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Cuando se habla de la observancia del tratado, lo primero que le vamos a pedir a Estados Unidos es que cumpla lo dispuesto en el tratado, respecto a que las partes y componentes hechas en México tienen que tener el mismo trato que las de Estados Unidos. Eso es una violación al tratado de libre comercio”, enfatizó el secretario.
El 17 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto que impone un arancel del 25% a camiones medianos y pesados importados, y del 10% a autobuses, medida que entró en vigor el 1 de noviembre.
Durante la presentación del “Acuerdo sobre las condiciones ambientales para la importación de vehículos usados a diésel con peso superior a 3.8 toneladas”, Ebrard reiteró que el tema de los aranceles a vehículos pesados es de “alta prioridad” en la revisión del acuerdo programada para el 1 de julio de 2026, actualmente en fase de consultas internas en los tres países.
En México, estas consultas se están llevando a cabo a nivel sectorial y estatal, quedando pendientes solo cuatro entidades. Además, cualquier persona puede enviar comentarios de manera electrónica hasta el 16 de noviembre.
Está previsto que el 17 de noviembre se presente un documento recopilando todas las dudas, solicitudes y propuestas de los participantes. En Estados Unidos, las consultas internas finalizaron el 3 de noviembre.


