El Tri en el sitio 16 del ranking FIFA
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- De forma sorpresiva y a través de sus redes sociales, la Confederación de futbol de Sudamérica (Conmebol), dio a conocer a los equipos invitados a la Copa América 2019 que tendrá sede en Brasil y en lugar de México invitaron a dos selecciones asiáticas: Japón y Qatar.

La Copa América Brasil 2019 contará con la participación de las diez selecciones nacionales del balompié sudamericano, además de la selección del Japón y por primera vez, con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022, señala el comunicado.

Desde la Copa América 1993 en Ecuador la Selección de México participaba como invitados de lujo por la Conmebol, pero este viernes sorpresivamente trascendió que romperán esa tradición.

En el comunicado Conmebol explica que la invitación a dos países asiáticos “obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en competencias de la CONMEBOL y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Futbol de aportar al desarrollo del futbol a nivel mundial”.

Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, fue el encargado de dar a conocer la pésima noticia para el seleccionado mexicano, ya que esta competencia permitía a México medirse ante los mejores del continente, tenía mayor nivel que la ‘poderosa’ Copa Oro (la competencia en la que juega el ‘tri’ por su zona geográfica).

“La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se disputó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en junio de 1916. La Copa América Brasil 2019 será la quinta edición del torneo organizada en Brasil y la primera celebrada en ese país desde 1989″, destacó Domínguez.

La razón por la que la CONMEBOL no incluyó México, al aparecer, fue a raíz de las palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre la prohibición de una Selección de jugar dos torneos intercontinentales a la vez (la Copa Oro también se jugará en 2019).

La Copa América de Brasil 2019 se disputará entre el 14 de junio y 7 de julio. Y contará con algunas grandes sorpresas.

Además como se recordará los clubes de México tampoco fueron invitados a las tres últimas ediciones de la Copa Libertadores, máximo certamen a nivel de clubes que organiza Conmebol.