México considera imponer aranceles a países sin tratados comerciales, incluyendo China, como parte de su estrategia económica.
Ciudad de México..-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que está evaluando la imposición de aranceles a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China.
Aunque no especificó los sectores o productos que serían afectados, mencionó que esta medida ya fue implementada durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador en el sector del acero.
“Sí, estamos considerando poner, pero como parte del ‘Plan México’ que planteamos desde que entramos al gobierno, algunos impuestos arancelarios con los países con los que no tenemos tratado comercial. Entre ellos también se encuentra China, pero no es el único país”, afirmó.
Sheinbaum indicó que la medida se anunciará oficialmente “en su momento” y enfatizó que “es parte de lo que hemos venido haciendo, no es nuevo”.
Explicó que en diciembre pasado se impusieron aranceles a la importación de textiles mediante un decreto de la Secretaría de Economía, con el fin de proteger la industria local.
Este anuncio se produce un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, del gobierno de Donald Trump, conocido por su política de guerra comercial a través de aranceles.