México obtienen 15 medallas para ubicarse en el Top 3 de la natación en Asunción 2025
Fotos: Conade

México se ubica en el top 3 de la natación en Asunción 2025 al obtener 15 medallas, destacando con dos oros y nuevos récords.

Luego de cinco días de intensas actividades la natación llegó a su final en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde México finalizó con un total de 15 medallas y ocupó el tercer lugar del medallero general de la disciplina.

Celia Pulido y Humberto Nájera fueron los autores de las dos medallas de oro que lucen en la cuenta, las cuales obtuvieron en las pruebas 100m y 200m dorso, respectivamente y que en la rama femenil, la sirena mexicana implantó récord dentro de la justa con un tiempo de 1:00.82 minutos.

Cuatro platas se añadieron en individual y relevo, pues Celia Pulido y Andrés Dupont se convirtieron en subcampeones en las modalidades 200m dorso y 100m libre, mientras que en equipo los segundos lugares llegaron gracias a las competencias en 4x100m libre femenil y 4x200m libre varonil.

Finalmente, las medallas de bronce figuraron de manera importante en la cuenta mexicana gracias a las actuaciones de Santiago Gutiérrez (1500m libre), Maximiliano Vega (400m combinado), Paulo Strehlke (800m libre), María Fernanda Méndez (100m mariposa), Sharon Guerrero (800m libre) e Isabella Chávez (200m combinado) de manera individual.

Los relevos, que fueron las pruebas con las que finalizó la natación, añadieron tres metales en 4x100m libre mixto, 4x100m combinado femenil y 4x100m combinado varonil.

Con las 15 medallas, México superó la suma lograda hace cuatro años en el debut de esta justa continental juvenil en Cali-Valle 2021, donde se cosecharon 14 metales.