México busca evitar el arancel del 30% impuesto por Trump, negociando activamente con Estados Unidos para proteger a las empresas y empleos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, comunicó que el gobierno de Estados Unidos había manifestado su intención de aplicar aranceles del 30% a productos mexicanos desde el 1 de agosto.
Esta decisión fue discutida en una mesa de negociación el viernes 11 de julio.
A través de una carta compartida en redes sociales, Ebrard aseguró que México ya está negociando para impedir que estos nuevos aranceles a los productos mexicanos se implementen el próximo mes.
“Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirán una carta firmada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, indica el comunicado.
En respuesta, ambas naciones acordaron buscar una solución que beneficie a las empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
“Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones”.
El sábado 12 de julio, el presidente estadounidense Donald Trump envió una carta a la mandataria Claudia Sheinbaum, confirmando la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos.
Trump reconoció el papel de México en detener el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, pero indicó que el país no está haciendo lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un “parque de juegos del narcotráfico”.
Ebrard también explicó que en la reunión en Washington se trataron temas de seguridad, migración, fronteras y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambas naciones.