Foto: Internet

Ciudad de México.- Tras la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las supuestas amenazas de Estados Unidos de poner una “fecha de caducidad” a las negociaciones, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, refirió que México “no aceptará cláusulas de vigencia que den muerte súbita” al TLCAN.

Además, enfatizó que el país ya cuenta con estrategias alternativas en caso de que no se concrete la modernización del TLCAN y no haya acuerdos para las negociaciones. Como al principio lo destacó “se busca un tratado de ganar, ganar, ganar, para las tres naciones y no solamente con ventajas para algunas”.

Pese a ello, Estados Unidos ha sido incisivo en que no habrá acuerdo de no bajar el déficit comercial que se tiene con México, pues consideran que este esquema los deja a ellos en desventaja, además de que añadieron cláusulas en las que exigen que México homologue sus salarios mínimos con los de ese país para que no haya mayor migración de mexicanos en busca de mejores condiciones de vida.

Foto: Internet

“Estados Unidos presentó varias propuestas que no se aceptarán como en la que se da una vigencia de cinco años al TLCAN. Eso establecería una muerte súbita para el tratado donde las inversiones serían arriesgadas”, por lo que vaticinó que no habría tales y sería contraproducente para las tres naciones.

Ante la situación, Guajardo Villarreal expuso que se deben encontrar soluciones creativas que sean benéficas para las tres naciones y que las decisiones que se tomen “hoy” no persigan los acuerdos comerciales del mañana. En concordancia con ello, ratificó que México continuará en las mesas de negociación hasta agotar todas las posibilidades “con los escenarios de mucha, escasa o pocas posibilidades”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana