México participará en protocolos de vacuna contra Covid
Foto. Internet

El canciller informó que México será parte de los estudios clínicos de la vacuna italiana GRAd-COV2

Ciudad de México.-En los protocolos clínicos de la vacuna italiana GRAd-COV2, contra el coronavirus, México será parte de ellos, así lo anunció este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller indicó que el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” informó el interés de que México participe en los estudios clínicos de la vacuna.

La vacuna italiana GRAd-COV2, fue desarrollada por la compañía biomédica ReiThera y las autoridades italianas han empezado a aplicar dosis a voluntarios.

“Se ha resuelto apoyar 19 proyectos en esta primera etapa, algunos ejemplos un Sistema de Monitoreo de Pacientes con COVID-19 desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; el desarrollo de un Kit para pruebas PCR de bajo costo desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Huella Génica; una prueba serológica rápida y de bajo costo desarrollado por Cinvestav Monterrey; y por supuesto las cuatro vacunas los cuatro proyectos mexicanos”.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

El canciller señaló que dichos apoyos serán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

De igual forma, el funcionario federal informó sobre los cuatro proyectos mexicanos para encontrar una vacuna contra el virus.

Estos son los proyectos: vacuna de nanoplásmidos npJS19 del Instituto Gould-Stephano/ ITESM; vacuna basada en despliegue de epítopos del Instituto de Biotecnología de la UNAM; vacuna basada en una quimera recombinante multiepitópica de la Universidad de Autónoma de Querétaro y la vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle de Laboratorios Avimex/IMSS.

Ingresa a: En México vacuna contra Covid será universal y gratuita: AMLO

Además otros proyectos recibirán apoyo como son el sistema de monitoreo de pacientes con Covid-19 en hospitales del IPN; el desarrollo de un kit de RT-PCR de bajo costo de la UNAM y Huella Génica y la prueba serológica rápida y barata de Cinvestav Monterrey.