México se une al llamado internacional para proporcionar ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU ha declarado una hambruna.
Ciudad de México.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México se suma a la exigencia de paz y de ayuda humanitaria ante la hambruna en Gaza, que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas.
En su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó:
“Tras la declaración de hambruna en Gaza por la Organización de las Naciones Unidas, la SER se suma al llamado urgente que hace la ONU, para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria en la zona afectada, al tiempo que reitera su llamado urgente a la paz.
La hambruna constituye una grave afrenta a la dignidad humana, que no está permitida como método de guerra y debe atenderse de inmediato.”.
ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza
La Organización de las Naciones Unidas, declaró oficialmente la hambruna en Gaza, tras los estudios hechos por sus expertos, en los que señalan como “catastrófica” la situación que se vive allá, en el que más de medio millón de personas padecen de hambre.
Pero además, se advirtió que la hambruna podría extenderse a más personas durante el próximo mes, situación que fue calificada como “un crimen de guerra”, además de un “fracaso de la sociedad”.
Con ese contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la hambruna no es más que un “desastre provocado por el hombre”, que se genera por un colapso “de los sistemas que son necesarios para la supervivencia humana”.
Netanyahu desestima informe que declara la hambruna
Pese a los constantes llamados de organizaciones civiles, sociales, y de distintas Naciones del mundo incluida México, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desestimado el informe que declara la hambruna.
Netanyahu ha señalado que es una “mentira absoluta. Israel no tiene una política de hambruna”, al señalar que no se utiliza esta como una estrategia de guerra.
Tras la declaraciones, diversas organizaciones y países han instado a que se abran las fronteras para que entre la ayuda humanitaria. Y es que ésta, ha sido lanzada a través de aeronaves que no necesariamente garantizan que llegue a quienes la necesitan.